Viernes, 10 de Octubre 2025
Entretenimiento | Una creación con suerte

David Shore, el hombre detrás de “Dr. House”

El popular doctor de la televisión tuvo un origen donde la fortuna y los sueños jugaron un importante papel

Por: EL INFORMADOR

ESTADOS UNIDOS.- El pasado 3 de julio cumplió 50 años, la misma edad a la que llegó hace casi un mes el personaje que creó y que tanta fama le ha dejado: el Dr. Gregory House. Se trata de David Shore, un sujeto originario de Canadá que también es el productor y escritor de la reconocida serie que protagoniza Hugh Laurie, aquel doctor que muchos describen como déspota, inhumano y muchas cosas más, pero brillante.

En este caso no se puede hablar de una casualidad respecto de las edades mencionadas. No cabe duda que así lo planeó el mismo Shore. Quizá hubiera sido un pecado que el Dr. House cumpliera años en la misma fecha que él, sin embargo tal parece que prefirió no hacerlo.

Lo que sí es un hecho y que el mismo Shore dijo es que sin duda alguna Dr. Gregory House representa su alter ego. “No es algo que digan; yo lo he dicho. House tiene mucho de mí, y quizá representa también otras cosas que no soy y que tal vez desearía ser”. No obstante, por más que se empeñe ser como el popular doctor, o que tuviera esa intención, para ser sinceros, Shore nada tiene qué ver con House.

Reflejo ideal

Mientras charla, sin pretenderlo, el escritor deja en evidencia ser una persona sencilla y platicadora; nada cortante como el doctor, a quien de plano o le cuesta trabajo entablar una amistad o no le interesa tenerla. En cambio, esto es lo que Shore —también productor y escritor de la famosa La ley y el orden— opina sobre la amistad: “Se supone que siempre uno debe de confiar en los amigos. ¿O no hay razón para tenerlos? Esa es la parte del placer que brinda una amistad, creer sin tener una evidencia absoluta y después ser recompensado por haber creído”.

Quizá mucho tiene que ver con que es un abogado de profesión —ejerció en el terreno municipal y corporativo—, quien después de muchos años dio el salto a la televisión. De vivir en Canadá, se instaló en Los Ángeles. No sabía qué le depararía el futuro, sin embargo él mismo se apostó como escritor. ¿El resultado? Ganó. Esta nueva etapa en su vida, que califica como “un gran sueño”, comenzó en 1995, a los 36 años debutó como escritor de la serie de televisión The hardy boys.

Y como él ha dicho a la prensa que siempre ha sido una persona muy inquieta, pues no pasó más de un año cuando también debutó como productor con Traders, una serie que llego hasta su quinta temporada al concluir en 2000; en el elenco se encontraban Sonja Smits y Bruce Gray.

Pero vivió su gran momento, a poco tiempo de debutar con su trabajo en televisión cuando en 1997 obtuvo sus dos primeras nominaciones a los premios Emmy por NYPD Blue, estelarizada por Dennis Franz y Gordon Clapp, quienes encarnaban a los detectives Andy Sipowicz y Greg Medavoy. Ésta duró 12 temporadas al iniciar el 21 de septiembre de 1993 y concluir el 1 de marzo de 2005.

No obstante, Shore también ha experimentado el ver que sus series no son tan exitosas como NYPD Blue. Claro, el reto en definitiva es tremendo. Tal es el caso de Family law (tres temporadas de 1999 a 2002), Hack (dos tandas de capítulos 2002-2004), y Century City, que apenas llegó a nueve emisiones en mayo de 2004.
Pero Shore, quien menciona que para hacer una “buena serie” siempre tiene que haber una “excelente historia y escribir y escribir y no conformarse con el primer borrador”, es inteligente al hacer la “derrota” a un lado y comentar: “Solamente hay dos cosas que uno tiene que ignorar. La primera son las cosas que no son importantes (para tu vida), y la segunda, las cosas que deseas que no sean importantes”.

Cómodo en su puesto


Al ser cuestionado sobre si retomaría su vida como abogado, sin titubeo alguno Shore es contundente. “No, por supuesto que no”. Claro, era de esperarse ahora que por el éxito de Dr. House es considerado uno de los valores contemporáneos en lo que se refiere a la creación y producción de series de televisión, además de ser reconocido como escritor. “La gente escoge los senderos que les conceden las más grandes recompensas por la menor cantidad de esfuerzo”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones