Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Marzo 2019
Entretenimiento | El lunes comenzará en Durango el rodaje de la cinta

Damián Alcázar muestra su lado rebelde

El actor protagonizará la cinta “Chicogrande”

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Damián Alcázar dice no ser revolucionario. Le da miedo autocalificarse así por el desgaste que los políticos mexicanos han hecho del concepto. Pero si alguien revisa su trabajo, podría deducir que el actor puede pecar de humilde. O quizá el objetivo podría ser el de rebelde.

Protagonizó la polémica cinta La ley de Herodes; interpretó a un cura guerrillero en El crimen del padre Amaro y no se ha cansado de cuestionar el alejamiento del gobierno mexicano con el pueblo. Durante años se ha negado a trabajar en televisión, a pesar de pasar por problemas económicos. Alguna vez con tres mil pesos en su cuenta, tuvo que pedir prestado un traje a su familia. Pero eso le ha dado otra satisfacción, quizá la más importante: el respeto del público.

El año pasado su rostro se vio en todo el mundo interpretando al villano Lord Sopespian, de Crónicas de Narnia: El príncipe Caspian, que lo acercó a los niños, por extraño que parezca; y este lunes comenzará en el estado de Durango el rodaje de Chicogrande, bajo la dirección de Felipe Cazals (Canoa y Las Poquianchis).
Ahí dará vida al protagonista, al hombre que ayuda a un herido Francisco Villa, perseguido por el ejército estadounidense, tras la expedición punitiva.

Para tu personaje has practicado montar a caballo, algo que ya hiciste para “Crónicas de Narnia”...
Montar a caballo es una condición para uno como actor, si es que quieres participar en una historia de la Revolución Mexicana o una ficción o historia de caballería como es el caso de Narnia. Esas eran las condiciones de vida en ese entonces: hombres de a caballo, pero el simple hecho de montar es algo que se vuelve orgánico y vital para la realización de tu personaje. ¡Es una invitación a dejar de ser el citadino que eres y pasar a otra realidad, la del personaje!.

¿Qué tanto has leído de Pancho Villa?

Nunca es suficiente lo leído sobre nuestra historia, pero para mí hacer una película es una gran oportunidad para releer, con otros ojos, en este caso todo lo posible sobre la Revolución Mexicana. Saber por ejemplo que ya desde Venustiano Carranza la política entreguista de México se pone a disposición de los Estados Unidos otorgándoles ventajosas opciones de intervención en los asuntos internos de nuestro país, lo mismo en lo económico, que en lo politico. Que salvo casos como el gobierno del General Cárdenas (Lázaro) sigue la entrega incondicional, ahora con más fuerza con nuestros últimos gobiernos de pura derecha.

Hay quien dice que tienes un aspecto muy revolucionario, que podrías ser Emiliano Zapata sin problema, ¿qué te parece?
Hacer a Zapata creo que ya me pase de edad jajajaja..... Uff! Me encantaría hacer a Zapata o a Manuel Lozada (defensor indígena del siglo XIX) personaje poco conocido pero importantísimo en la historia real de este país.

¿Sientes que te ha hecho justicia la revolución?
No, no me ha hecho justicia la revolución, yo quiero mejores condiciones de vida para el grueso de la población y políticos de verdad, no pránganas como los que tenemos que sólo ven al país como negocio.

Jugando un poco ¿qué tan revolucionario has sido en tu vida?
Hay quien dice que no aceptar cosas de tv, te ha dado ese matiz
Utilizar el término “revolucionario” para definir el comportamiento, los hechos o las convicciones de un ser humano son palabras mayores y ese término está tan desgastado por nuestros políticos, que no me atrevo a usarlo mucho, menos referente a mí.

¿Se puede ser revolucionario en la actuación?
Si te refieres a serlo en el sentido de justicia, lealtad a tus convicciones, y al cumpimiento de tus deberes sociales, se puede intentar, incluso siendo dentista o maestro o contador. Si te refieres con ser revolucionario al aspecto inovador de tu quehacer, creo que ese sería uno de los mejores objetivos de cualquier artista o profesionista.

¿Cuál es tu revolucionario favorito?
Van desde Hidalgo, Morelos, Matamoros y Mina, hasta Lozada, Zapata, Ángeles y Villa.
Y de manera más realista hombres como Lázaro Cárdenas del Río, Heberto Castillo y Andrés Manuel Lopez Obrador..... Así como lo lees.

¿Cómo dirige Felipe Cazals? Dicen que es duro y sumamente detallista?
Con objetividad y concentración, con sensibilidad de creador cinematográfico, atento a todos los detalles, conocedor de su quehacer. Y eso sí, con pasión por lo que hace. Un hombre así tiene que ser exigente con sus colaboradores ¿no te parece?

¿Te sigue generando simpatías entre los niños tu papel en Narnia?
Sí, sigo siendo presentado a muchos niños mexicanos. Sus padres me detienen y me presentan a sus hijos diciéndoles: es Damián Alcázar y es el que te decía de Narnia. Así que platico con los niños sobre varias cosas, me despido y les recomiendo que apaguen la tele y vean más cine, aunque sea pirata.

Y sigues trabajando, acabas de filmar en Colombia otra película...
Es una comedia que se llama García y está en post-produccion. Mi esposa es esa belleza que se llama Margarita Rosa de Francisco y mi compañero y amigo, quien me ayuda a resolver mi tragedia es Fabio Restrepo, gran actor que fue descubierto por Victor Gaviria en Sumas y Restas. El productor es Federico Durán y el director se llama José Luis Rugeles, es su ópera prima.

Temas

Lee También

Comentarios