Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 11 de Diciembre 2018
Entretenimiento | Más del 60 por ciento de los eventos serán gratuitos

Cultura alemana ocupará a Jalisco en mayo

Este año la Perla de Occidente contará con la presencia de la Orquesta de Cámara de Stuttgart con el director Michael Hofstetter en el Teatro Degollado

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JAL.- Tras su creación en el año de 1998 con el propósito del esparcimiento, recreación e intercambio cultural entre países del mundo, el día de hoy se presentó el Festival Cultural de Mayo.
Con el concierto de la Orquesta de Cámara de Stuttgart, en el Teatro Degollado, este 9 de mayo se inaugurará la Décimo Primer Edición del “Festival Cultural de Mayo”, siendo Alemania el país invitado en esta ocasión, así lo dieron a conocer en rueda de prensa en Casa Jalisco, el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, y organizadores del evento.
Con 62 eventos gratuitos de 103 actividades, el festival pretende acercar las expresiones culturales de Alemania a todos los jaliscienses, por lo que el jefe del Ejecutivo estatal dijo: “No debe ser elitista pensando en que sólo quien pueda pagar puede disfrutar, tiene que ser abierto, tiene que compartirse”.
Del 9 de mayo al 6 de junio del presente año Jalisco albergará a 340 artistas, 110 de nacionalidad alemana, 210 nacionales y 20 de diferentes partes del mundo; los municipios que serán sede de eventos son: Lagos de Moreno, La Barca, Puerto Vallarta, Tequila, Tapalpa, Mazamitla, Chapala, Ciudad Guzmán, Autlán, Tepatitlán, Ameca y Colotlán, además de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
La inversión de este programa es superior a los 25 millones de pesos, de los cuales 10 millones aportará el Gobierno estatal, y el resto será dado por la iniciativa privada y el país invitado. Sólo 41 eventos tendrán costo, que irá de los 25 hasta los 500 pesos.
Sergio Alejandro Matos, director del Festival Cultural de Mayo, anunció diversas actividades culturales que invadirán a Jalisco durante ese mes: Se llevarán a cabo exposiciones de escultura, fotografía y pintura; además se exhibirán cintas alemanas, habrá conferencias; conciertos en iglesias históricas, música de cámara y grupos alternativos. En Plaza Fundadores se proyectarán, en una mega pantalla, conciertos de “Grandes Orquestas Alemanas”.
Luego de consolidarse como un festival de renombre a nivel mundial, y tras el interés de varios estados vecinos de ser parte o tener un festival de estas características, existe el planteamiento de poder hacer de este evento un Festival Cultura de Occidente.
“Existe interés ya de estados hermanos y vecinos, como es Colima, como es Nayarit, para empezar a tener parte en este festival, que empezó como el de Guadalajara, trascendió a Jalisco, y puede convertirse en el Festival Cultura del Occidente de México como siguiente paso. Hay interés y hay posibilidad, no concretadas todavía, de poder estar presentes, por lo menos en un evento este año, en Colima, capital, y en Tepic, Nayarit, para que este esfuerzo, que empezó en el centro de nuestra ciudad, siga trascendiendo nuestras demarcaciones políticas”, indicó González Márquez.
Desde el año 2003 se tomó la decisión de invitar a un país en específico, para adentrarnos en su cultura, a través diversas expresiones, como la música, danza, pintura, fotografía, escultura, teatro, cine y gastronomía.
A partir de esa fecha se ha recibido a Hungría, Polonia, Austria, España y México como invitados de honor.
En esta rueda de prensa estuvieron presentes los primeros ediles de Guadalajara y Zapopan; así como Sergio Alejandro Matos, director General del Festival Cultural de Mayo; representantes del Gobierno y la Embajada de Alemania; así como Carlos Álvarez del Castillo, presidente de la Fundación Álvarez del Castillo y del Patronato del Centro Histórico de Guadalajara, y José Pérez Ramírez, presidente del Patronato de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.



EL INFORMADOR/REDACCIÓN
04-03-2008 12:10 LNA

Temas

Lee También

Comentarios