Martes, 08 de Julio 2025
Entretenimiento | Hace más de dos décadas, Michael Bry dejó su país natal (Alemania) para trasladarse a México

Cuatro formas de hacer arte

Michael Bry, Omar Delgado, Heny Steinberg y Ulrich Sälzle, participan en el Festival Cultural de Mayo con fotografía, pintura y escultura.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- Hace más de dos décadas, Michael Bry dejó su país natal (Alemania) para trasladarse a México y llevarse algunas de sus imágenes. Varios años después Omar Delgado cruzó el Atlántico para aterrizar en tierras teutonas y comenzar a hacer suyos fragmentos cotidianos del nuevo terruño, de la mano de un gran maestro.

“Es un poco terrorífico si un alumno me pasa, pero también es la oportunidad de buscar caminos nuevos”, expresó en conferencia de prensa Bry, quien comparte algunas salas del Exconvento del Carmen con su aprendiz, Delgado, en la muestra Una mirada compartida. Alemania-México, que se inserta en las actividades del undécimo Festival Cultural de Mayo.

Es a razón de la mancuerna que han formado Bry y Delgado que la exposición se asume como “compartida”, pues a través las imágenes del joven fotógrafo mexicano es posible encontrar al maestro alemán y descubrir su visión.

“Es un fotodocumentalista y trabaja la fotografía directa”, explicó José Hernández Claire, uno de los responsables de que ambos artistas lleguen a la ciudad. “Michael tiene una mirada muy aguda, trabaja los viejos cánones de la fotografía”.

Una mirada compartirá. Alemania-México se integra por 50 fotografías en gran formato (25 por autor), que retratan situaciones cotidianas de ambos países, “pero exaltando a veces situaciones absurdas, algo que sucede solo una vez”, advirtió Delgado.

Visiones bi y tridimensionales

Además de la muestra fotográfica, el Exconvento del Carmen acogerá a partir del miércoles las exposiciones de pintura y escultura de Heny Steinberg y Ulrich Sälzle, respectivamente.

En el contacto de ambos artistas, explicó Steinberg, “hubo coincidencias afortunadas que fueron formando la exposición. Hay un diálogo muy interesante entre la escultura y la pintura”.

Al respecto, Sälzle puntualizó que dichas coincidencias tienen qué ver con la manera en que ambos artistas buscan sus propios caminos conceptuales, “por eso me gusta trabajara con Heny”.

Steinberg comentó que en su caso, expone 20 obras que divide en dos momentos, “son 14 piezas, pero no es una pintura anecdótica, ni narrativa, ni nada y tengo seis obras nuevas con elementos más reconocibles”.

Por su parte, Ulrich Sälzle muestra entre 20 y 25 piezas en piedra, “toda (la piedra) es de México, es parte del reto que tengo de buscar el material, que es diferente a lo que hay en Alemania; es lo que uno absorbe cuando vieja. El trabajo aquí me nutre de manera muy interesante”.

Ambas exposiciones se inauguran este miércoles, a las 20:30 horas, en el Exconvento del Carmen (Juárez 638), como parte de las actividades del Festival Cultural de Mayo.



Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones