Viernes, 29 de Marzo 2024
Entretenimiento | Cine. La historia de conmovió al mundo del ciclismo

Cuando el dopaje acabó con el mito

Stephen Frears narra uno de los casos más trágicos del deporte profesional: el ascenso y la caída del atleta Lance Armstrong

Por: EL INFORMADOR

Ben Foster. El protagonista de 'El engaño del siglo' también participó en 'Warcraft: El Origen'. ESPECIAL /

Ben Foster. El protagonista de 'El engaño del siglo' también participó en 'Warcraft: El Origen'. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (06/AGO/2016).- El aclamado director Stephen Frears — recordado por la nominada “Philomena” (2013) —, trae a la pantalla grande una de las más atractivas y emocionantes conspiraciones deportivas de la actualidad: la de Lance Armstrong.

En este filme veremos cómo la compulsión por ganar  del ex ciclista profesional estadounidense lo llevó a cometer actos imperdonables de engaño que traicionaron a la comunidad ciclista internacional.

Si eres amante de las cintas deportivas, “El engaño del siglo” es una pieza documental que te ayudará a levantar la cortina del caso de dopaje más impactante en la historia del deporte.

Te llevará a entender la dura realidad de que algunas competencias son casi imposibles de ganar... Al menos, limpiamente.

Durante 103 minutos, “El engaño del siglo” aborda la historia de Armstrong, —interpretado por Ben Foster—, siete veces ganador del Tour de France, pero desde la óptica que exhibe al deportista con sus logros y sus “demonios”. Se trata del hombre que venció el cáncer y se convirtió en el máximo referente de todo un deporte.

Estar en los “cuernos de la luna” y ser una figura del deporte, lo llevaron a escenarios inimaginables y a ser el ejemplo de los niños; ser reconocido por figuras políticas, facturar millones de dólares y hasta a formar su propia fundación, antes de la debacle.

La sed de fama y fortuna, aunado a la obsesión, lo llevaron a extremos que él jamás había imaginado e, incluso, usó métodos incorrectos para lograrlo. La producción también aborda el descubrimiento de la mentira y cómo todo el terreno que había ganado fue desapareciendo poco a poco, hasta quedar en la memoria de miles como un timo de dimensiones descomunales.

En pocas palabras, Frears se aproxima al atleta caído en desgracia, al hombre que, mintiéndose a sí mismo, abandonó su integridad y se arropó en la sed de fama y fortuna.

Pero más allá del retrato del deportista, el cineasta británico pisa nuevos terrenos al elaborar una exposición precisa sobre los mecanismos del programa de dopaje instaurado por Armstrong y aplicado a sus compañeros de equipo por el médico deportivo, Michele Ferrari (Guillaume Canet).

Inspirado en Seven Deadly Sins, del periodista irlandés David Walsh, el guion de John Hodge(“Trainspotting”, 1996; “Trance”, 2013) muestra ampliamente la preparación del coctel de esteroides, las dosis exactas y los tiempos precisos de consumo para no dejar huella del crimen perfecto.

Pasar de héroe a villano y ser descubierto por los medios, son la trama principal de este filme dirigido por el británico Frears, donde seremos testigos del cómo se orquestó el engaño del siglo.

Cine con “trampa”

“El engaño del siglo” no es la única cinta que ha retomado el tema del dopaje dentro del deporte, recordemos la película “Fair Play”, la cual muestra a una talentosa atleta de nombre Anna, quien busca ir a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, pero es corrompida y presionada para “acortar “ su camino al éxito influenciándola a que recurra al abuso de sustancias prohibidas.

Otra cinta es “La petite reine”, una historia similar a la de Armstrong, pero protagonizada por Julie, una ciclista que debe su éxito al dopaje proporcionado por su médico ortopedista.

Otro proyecto que retoma la historia del dopaje en el deporte es “Goldengirl”, que presenta la historia de Serafín, científico y médico neo-nazi, que desarrolló una fórmula para crear un ser humano superior físicamente. Éste lo pondrá a prueba en Goldine, su hija adoptiva. Desde la infancia le ha inyectado vitaminas y hormonas. Para probarlo, hará que participe tres carreras en los Juegos Olímpicos de Moscú, en 1980. El final de esta cinta, sin duda, es una de los más inesperados en la industria cinematográfica.

PERFIL
El hombre que dejó de ser ídolo

Lance Edward Armstrong (nacido en Austin, Texas, en 1971) es un ex ciclista profesional estadounidense. Se retiró definitivamente del ciclismo profesional al inicio de la temporada 2011 tras participar en el Tour Down Under. En 1996 se le detectó un cáncer de testículo, del cual se recuperó hasta volver a las rutas dos años después. Logró siete triunfos consecutivos del Tour de Francia entre 1999 y 2005. Sin embargo, el 13 de junio de 2012 fue acusado de dopaje sistemático por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA); en consecuencia le retiraron todos sus títulos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones