Viernes, 24 de Octubre 2025
Entretenimiento | Robert James Roessel refrenda su compromiso con el cine

Comienza la quinta justa fílmica, El Vallarta Film Festival

Con Kate del Castillo y Aarón Díaz como presidentes, el Vallarta Film Festival se refuerza con una marcada presencia de producciones ambientales

Por: EL INFORMADOR

PUERTO VALLARTA, JALISCO.- Aunque no ha sido un camino fácil, el Vallarta Film Festival va tomando su propio espacio, se va definiendo, y sí, sigue creciendo, así lo afirma el propio Robert James Roessel, director del encuentro fílmico en entrevista exclusiva con EL INFORMADOR, quien también asegura que el evento que encabeza no busca competir sino afianzarse. “A diferencia de los Festivales Internacionales de Cine como los que se realizan en Morelia, Guanajuato y Guadalajara, donde se promueven trabajos mexicanos y latinoamericanos principalmente, y que considero una labor muy importante, el encuentro vallartense busca ser diferente, por ello es que lo puedo definir como una ‘boutique festival’”, es decir, una cita a la que pocos son invitados, pero que tienen en la mira ofertar producciones hollywoondenses fuera del territorio norteamericano, como una de sus prioridades, sin olvidar que figuras como María Conchita Alonso y Paul Rodíguez nunca falten a la cita.

Y siendo un espacio donde el Sol, la playa y la vegetación abundan sería difícil olvidarse de las bondades de la naturaleza y el compromiso con el que se deben ver las acciones con las que se conservan o se aniquilan los recursos naturales, de ahí que Maná, en la primera edición del festival, recibiera un reconocimiento a la labor que la banda tapatía realiza con la Fundación Selva Negra, y que recién confirmó la presencia de Alex González y Fher Olvera en esta quinta celebración a la que también acudirán Ana Claudia Talancón, Tiaré Scanda, Humberto Busto y Héctor Jiménez, entre otros actores más, incluyendo la presencia del actor Zach Ward, quien trabaja en la serie CSI.
 
-¿Cuál es la fortaleza del Vallarta Film Festival?

“Nuestra sección ambiental es muy fuerte, muy importante, porque nos interesa que se muestre lo que pasa con el mundo, y desde el principio ese fue nuestro enfoque; ahora está siendo una tendencia que otros festivales están tomando”.

-¿En qué etapa de crecimiento considera que está el encuentro?
"Sigue creciendo, sigue cambiando. Para ser sinceros hace cinco años, cuando comenzamos, todo mundo se cuestionaba y no entendía de qué se trataba. Ahora la gente sabe qué es, lo entiende”.

-¿Qué sucedió aquel primer año?
“Fue muy curioso, porque propios y extraño se sorprendieron al saber que nos visitó Alfonso Cuarón y Diego Luna, entre otras celebridades, estaban en shock sobre qué pasaría y el resultado es que estamos creciendo, impulsando propuestas distintas”.

Durante dos años se incluyeron en el programa cortometrajes de la Universidad Autónoma de Nayarit, con el Mantarraya Film Festival, ¿por qué decidieron terminar con esta mancuerna?
“Nos gustó incluir a directores jóvenes, que comenzaban con sus cortometrajes, y sí, efectivamente trabajábamos con la Universidad Autónoma de Nayarit, así lo hicimos durante dos años, pero en 2007 decidimos ir por separado. Ellos prefirieron hacer su propio encuentro y ahora sólo tenemos actividades en Jalisco”.

-Aunque Aarón Díaz ya era asiduo asistente al encuentro ¿por qué decidieron nombrarlo este 2009, al igual que a Kate del Castillo como Presidentes de Honor?
“Primero porque son grandes amigos míos, son de lo más agradable que se pueda imaginar, y además Aarón nació aquí, siempre ha sido parte del festival; y aunado a ello, tanto el actor como yo estamos produciendo una película en Estados Unidos, y porque creo que artistas como ellos hacen más fuerte nuestro festival”.

EL INFORMADOR / Altagracia Lizardo Medina, enviada especial

COSAS PARA CONTAR
5 ediciones celebran este 2008
5 días de actividades
5 premios por entregar
19 largometrajes en exhibición
4 cintas con temática ambientalista

¿Quién es Robert James Roessel?
Luego de estudiar teatro y de formar parte del Festival de Cine de Minneapolis, Roessel trabajó con Hill y Warner Bros. desarrollando varios proyectos que incluyeron The Little Drummer Girl, Shadowlands, Misery, Funny Farm y Grumpier Old Men, por un periodo de 15 años.

Ya en 1989, Roessel comenzó una serie de muestras y conferencias en el Metropolitan Museum of Art en la ciudad de Nueva York, a las que convocó a Robert Redford, Robin Williams, Jessica Tandy, Glenn Close, Paul Newman, Kart Vonnegut, John Irving y muchos más.
Robert fundó la Berkshire Film Society, para luego en 2001 mudarse a Puerto Vallarta, donde hace cinco años es presidente y fundador del Vallarta Film Festival.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones