Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Viernes, 16:00 horas y el domingo 16:00 horas y 20:15 horas, Cineforo de la Universidad de Guadalajara Informes en www.cineforo.udg.m

Comedia negra a la italiana una persecución y un irónico destino

Davide Marengo, director de Notturno bus, lleva su opera prima con el sobresalto propio de una novela

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La información como una bomba de tiempo. El caos y el contraste entre el poder y las emociones también. Acción y seducción se conjuntan, todo en la cinta basada en la novela Notturno bus (2007), opera prima de Davide Marengo, un joven cineasta autodidacta que ha llegado al Séptimo Arte luego de dirigir videos musicales y algunos cortometrajes.

Como parte del ciclo italiano de cine que trae la Feria Internacional del Libro, es que Marengo, tras recibir una ovación por su trabajo, sostuvo una plática ayer al mediodía en el Cineforo con una nutrida audiencia de estudiantes de cine, ávidos de acercarse al cineasta, quien además de compartir su experiencia en la gran pantalla, dejó un espacio para tomarse fotos y firmar autógrafos.   

Seguir su instinto ha sido la clave. Recurrir, en un rodaje, a la improvisación y sacar provecho de los imprevistos, incluso los climáticos, de una película que le tomó tres años culminar fue la manera de debutar en un largometraje. El resultado: una irónica historia de policías y ladrones que logra mantener al espectador, literalmente, al filo de la butaca. Y es que Davide Marengo decidió ir por todo en su primera obra echando mano de una complicada narrativa que tomó a reconocidos actores italianos como sostén, Giovanna Mezzogiorno (Leila) y Valerio Mastandrea (Franz).

Con un presupuesto de dos millones y medio de euros, Davide admite que sufrió para respetar la historia, pues el autor del libro, Giampero Rigosi, también estuvo al frente del guión, sin embargo también reconoce Marengo que la película no termina como la novela, pues quiso darle un final que no fuera predecible. “La relación con el guionista fue determinante, ya que Rigosi accedió a hacer cambios, aunque siempre se mantuvo la estructura de la novela, sólo que por motivos de tiempo se cortaron algunos personajes”, pero se respetó el tono y la narrativa de lo ya escrito.

A sus 36 años, con su primer largometraje, con una película y una serie para televisión recién terminadas, sin haber asistido a una escuela de cine, y declarado admirador de Stanley Kubrick, Davide Marengo promete como realizador, ya que según afirmó, el resultado de Notturno bus se dio gracias a que comenzó visitando rodajes y observando filmes, lo demás está por venir.

Temas

Lee También

Comentarios