Viernes, 10 de Octubre 2025
Entretenimiento | Producción intimista

Cinta mexicana muestra la Tijuana positiva

El filme ''Una pared para Cecilia'' toma una parte de la frontera Norte de nuestro país para contar una historia alejada de la violencia

Por: SUN

Una pared para Cecilia muestra a Tijuana lejos de la violencia. EL UNIVERSAL  /

Una pared para Cecilia muestra a Tijuana lejos de la violencia. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (29/ENE/2011).- Un niño de 10 años que se dedica a robar y una mujer sin ganas de tener hijos, quienes tienen como marco la ciudad fronteriza de Tijuana, son el eje de Una pared para Cecilia, película de reciente estreno.

Se trata de la nueva cinta de Hugo Rodríguez (Nicotina), quien ahora muestra un guión intimista que protagonizan Jimena Guerra y Vladimir Zamudio, quien jamás había actuado.

“El niño le roba la bolsa, ella corre tras él, lo golpea y cuando ve quién es, se sorprende al ver que es un niño”, explica el realizador sobre la historia.
La película tardó prácticamente un sexenio en llegar a las salas, desde su concepción, rodaje y posproducción. Como se trataba de un proyecto personal, no necesariamente para las grandes masas, el dinero fue poco.

Es más, al rodaje iban menos de 10 personas, contando a los actores, cifra muy inferior a las producciones normales, en las que necesitan alrededor de cien.

El guión fue escrito por Paula Markovich y el mismo director argentino. “Cuando leí la historia me gustó mucho y comencé a trabajar en ella. Si la ubiqué en Tijuana es porque es una ciudad que quiero, conozco, tengo muchos amigos allá y ahí no todo es violencia”, destaca Rodríguez.
Vladimir Zamudio, de entonces 10 años de edad, nunca había actuado. Podría decirse que de cierta forma fue descubrimiento del director egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

Y fue a Jimena Guerra, la actriz, a quien le tocó apoyarlo en el set. “Es un niño muy inteligente y tenía muchas ganas de hacer al personaje, era una esponjita, que todo preguntaba. Los actores estamos acostumbrados a esperar mucho tiempo y a él había que ayudarlo en ese sentido, jugar con él para no aburrirse”.

Una pared para Cecilia muestra a Tijuana lejos de la violencia que los medios informativos señalan a cada instante, aun así el equipo de producción tuvo anécdotas. Recuerda Jimena: “Justo me tocó un día, que fuimos a Mexicali, en el que la locación era una salina y no había señal de celular. En esa ocasión hubo una balacera en Tijuana y mi mamá y papá se la pasaron llamándome, pero no sonaba el celular”, comenta la protagonista, quien añade: “En otra escuchamos algo y me pidieron que entrara al camper, pero ya. Nunca pasó nada más”.

El dato

Una pared para Cecilia se estrenará en la Cineteca Nacional y en algunas otras salas de la Ciudad de México, para después ir por el circuito cultural del interior de la República.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones