Entretenimiento | Christian Leotta presentó las 32 Sonatas para Piano de Beethoven Charlas con Charles Nath El genial pianista italiano Christian Leotta presentó las 32 Sonatas para Piano de Beethoven Por: EL INFORMADOR 7 de junio de 2008 - 18:32 hs Tuve la muy grata experiencia el jueves de escuchar en la Fundación J. Álvarez del Castillo, el último de los ocho recitales en los cuales el genial pianista italiano Christian Leotta presentó las 32 Sonatas para Piano de Beethoven. Desde el inicio Leotta mostró su dominio total del carácter y estilo de cada pieza y la aparente facilidad con la cual se enfrentó con los formidables problemas técnicos en estas obras maestras. La Sonata No. 16, op. 31 no. 1 me pareció muy irónica, con poca de la emotividad que asociamos con Beethoven, y Leotta tocó como si estuviera cotorreando en las partes brillantes, pero en el segundo movimiento cuando la música baja al registro grave para unos momentos misteriosos y sombríos, utilizó un toque suave y terciopelado. En la segunda sonata, la Patética, op. 13, Christian cambió carácter y se involucró completamente en la pasión y drama de esta famosa pieza. En la lírica y romántica Op. 78 escuchamos una calidez y libertad extraordinaria dada la dificilísima tonalidad de Fa Sostenido Mayor. Quizá Beethoven estaba jugando con los pianistas futuros poniéndoles algo tan difícil, pero Christian hizo que pareciera fácil. Cuando Leotta llegó a la última sonata de la noche, y la última de las 32, la Op. 111, sentí otra actitud en el pianista, como si estuviera diciendo: “Ahora se acabaron los juegos, ahora vamos en serio”. Leotta captó la atención con su intensidad en la solemne introducción y todo el primer movimiento en Do Menor, con la textura principalmente de fuga, y la música salvaje pero a la vez cuidadosamente estructurada y controlada. En esta sonata solamente hay dos movimientos y el segundo, en Do Mayor, es algo de lo más sublime en toda la música. Es asombroso que Beethoven logró algo tan avanzado y romántico con una de las formas más arcaicas: Tema con Variaciones. No hay palabras, simplemente tienes que escuchar esta maravilla. Leotta me dijo que empezó a estudiar la Op. 111 cuando tenía 12 años y la tocó en público cuando tenía 14. Fue esta sonata la que le hizo enamorarse de las sonatas de Beethoven y resolver que iba a aprenderlas todas. Comentó que siente las 32 sonatas como una gran pieza que cuenta toda la historia de la vida de Beethoven. Mencionó que la reacción del público aquí ha sido la misma que en todas las otras ocasiones donde ha presentado este ciclo. Muchas personas escucharon todas las sonatas y le dijeron después: “¿Cómo pudimos vivir antes de conocer todas estas obras?”. Y también: “¿Cómo vamos a vivir la próxima semana sin poder escucharlas en concierto?”. Leotta dice que es como una droga: si nada más escuchas un par de sonatas puedes escaparte, pero si tomas la dosis completa, te vuelves adicto. Christian dice que la música de Beethoven es madura, música para adultos, y siempre Beethoven es un ganador. También me comentó que el gran líder prusiano Otto von Bismarck (1815-1898) una vez dijo: “Yo sería un hombre más valiente si pudiera escuchar más música de Beethoven”. Con esta nota me despido de ustedes por el momento. Ha sido un placer y un privilegio compartir mis ideas sobres diversos aspectos de la música durante los últimos cinco años y tres meses, pero ahora tengo que realizar algunos proyectos que requieren todo mi esfuerzo y tiempo. Espero que sigan explorando el mundo de la música y que nos veamos en los conciertos. Temas Música Artes Lee También De Santana y Sandra Itzel presentan 'Dile', una fusión de cumbia y sonidos modernos Canirac busca impulsar industria restaurantera de Jalisco Estos conciertos en CDMX están al 2x1 en Superboletos La Oreja de Van Gogh anuncia el regreso de Amaia Montero Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones