Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 19 de Octubre 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | El Festival de Mayo

Charlas con Charles Nath

El Festival Cultural de Mayo es particularmente bienvenido este año, ya que es una gran afirmación de la calidad y de la belleza.

Por: EL INFORMADOR

Parece que el mundo está en plena degeneración, con el calentamiento global, trastornos políticos por todos lados, etcétera. Por esto el Festival Cultural de Mayo es particularmente bienvenido este año, ya que es una gran afirmación de la calidad y de la belleza.

En su onceava edición el Festival tiene como país invitado a Alemania, cuna de algunos de los mejores compositores de todos lo tiempos, como Bach, Beethoven y Brahms. En años pasados hemos tenido como países invitados a Hungría, Polonia, Austria, España, y el año pasado el Festival se enfocó en México.

Siempre ha sido muy interesante sumergirnos en la vida cultural del país, con su música, danza, cine, artes plásticas y gastronomía. Se ofrece tanto que probablemente es imposible asistir a todos los eventos, pero vale la pena intentarlo.

Si no tienes el librito de la programación del Festival, puedes consultar la página web www.festivaldemayo.org, en donde no solamente se encuentra toda la información sobre los eventos, sino también tiene notas para los programas, con datos interesantes de los compositores y las obras. Así puedes informarte sobre los conciertos y decidir cuales te interesan más.

Para algunos de los conciertos hay que comprar boletos, con precios accesibles (la ópera Fidelio cuesta más, pero la ópera es el género más costoso de montar), pero muchos de los eventos son de entrada libre, como todas las exposiciones de artes plásticas y las conferencias sobre diversos temas culturales.

Por mucho, el evento de entrada libre más espectacular es el ciclo de las 32 sonatas para piano de Beethoven, que se van a presentar en ocho conciertos entre el 13 de mayo y el 5 de junio en la Fundación Jesús Álvarez del Castillo. El pianista es el italiano Christian Leotta, quien tocó este ciclo por primera vez en Montreal a la edad de 22 años, y desde entonces lo ha ofrecido exitosamente en diez ocasiones en varias ciudades de Europa y América. Este ciclo será una oportunidad extraordinaria para apreciar 32 diferentes facetas de la personalidad de Beethoven, 32 diferentes visiones de la pasión y la belleza.

El Teatro Degollado va a ser la sede de muchos conciertos empezando con la Orquesta de Cámara de Stuttgart para inaugurar el Festival el próximo viernes.  La Filarmónica de Jalisco (OFJ) tendrá cuatro intervenciones, incluyendo dos con directores huéspedes de Alemania.  Seguramente será interesante tocar música alemana con directores que se criaron dentro de esa cultura.

El primer concierto de la OFJ es el próximo domingo. Además de compositores muy conocidos como Dvorak y Wagner, aparece en el programa el nombre de Paul Hindemith (1895-1963) con su obra Metamorfosis Sinfónicas sobre Temas de Carl María von Weber.

A pesar de su censura por el régimen nazi por su “vil corrupción” de la tradición alemana, causando su exilio en 1937, Hindemith siempre compuso música muy accesible, y las Metamorfosis son un buen ejemplo, con melodías líricas y a veces divertidas. Este compositor era un hombre jovial y bromista, y su buen humor se refleja en su música. No sentía mucha simpatía por la música disonante. Una vez un compositor vanguardista tocó para él una de sus piezas, y después de una media hora incómoda Hindemith le preguntó: “¿Ésta es su última obra?” La respuesta fue: “No”. “Qué lástima”, murmuró Hindemith.

Espero que nos veamos en muchos de los conciertos y que disfrutes mucho este Festival de Mayo.
charlesnath@gmail.com

Uno de los principales escenarios del Festival Cultural de Mayo es y ha sido, por tradición, el Teatro Degollado, el más importante recinto de nuestra ciudad.

EL INFORMADOR 27-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios