Entretenimiento | La ópera fue presentada en el Festival Internacional Cervantino Cervantino celebran el aniversario 150 de Giacomo Puccini Recuerdan al compositor italiano con Manon Lescaut, cuya puesta en escena estuvo a cargo de la Compañía Nacional de Ópera Por: NTX 13 de octubre de 2008 - 12:06 hs GUANAJUATO, GUANAJUATO.- Con la soprano chilena Verónica Villarroel como "Manon" y el cantante mexicano Alfredo Portilla en el papel de "Renato des Grieux", la ópera "Manon Lescuat" sirvió para celebrar el 150 aniversario del natalicio de su autor, Giacomo Puccini. La pieza narra la historia de una mujer cuyo amor sucumbe ante el poder y el dinero. "Manon Lescaut" es la ópera que colocó el nombre de Giacomo Puccini en la cumbre operística de su época y con ese precedente fue presentada en el Festival Internacional Cervantino (FIC) por la Compañía Nacional de Opera. La dirección corrió a cargo de Guido Maria Guida y su montaje, en Guanajuato, quedó grabado en la historia del festival. La puesta en escena aborda las diversas etapas que puede manifestar un personaje femenino y oscila entre la ingenuidad, el amor, la vanidad y la desolación. El escenario del teatro Juárez sirvió para esta función de aniversario, donde apareció "Manon", una mujer enamorada, orgullosa e interesada que muere en la miseria. El autor italiano mantuvo una relación conflictiva por querer imponer sus ideas a los libretistas de esta ópera. Con libreto en italiano de Ruggero Leoncavallo, (1857-1919), Domenico Oliva, (1860-1917), Marco Praga (1862-1929), Luigi Illica (1857-1919), Giuseppe Giacosa (1847-1906), Giulio Ricordi (1840-1912) y el propio Puccini, "Manon Lescaut" está basada en la novela "La historia del caballero Des Grieux y de Manon Lescaut", escrita por el abate Prévost (1697-1763). La pieza fue estrenada en Turín en 1893 y un año después en el Gran Teatro Nacional de México. Sin embargo, no se presentaba en este país desde hace 40 años. Ahora contó con el acompañamiento de la Orquesta y del Coro del Teatro de Bellas Artes, con escenografía e iluminación de Enrique Bordolini. El diseño de vestuario se debe a la maestra Luciana Gutman, en tanto la coproducción es del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Festival Internacional Cervantino (FIC), que contó con un presupuesto de siete millones de pesos, se informó al margen de la presentación. Se recordó que con el fin de satisfacer las expectativas del público aficionado a la ópera, en 1943 se creó la asociación civil Opera Nacional, organización auspiciada por la banca y el gobierno mexicano, como una de las primeras instituciones que organizaron con regularidad temporadas de ópera en el país. Ese año, Opera Nacional ofreció dos temporadas en el Palacio de Bellas Artes con obras como "Fidelio", "Carmen", "La Bohemia" y "El barbero de Sevilla", entre otras. Su última temporada la realizó en 1953, al terminar el patrocinio privado que la sostenía. Más adelante, en 1948, el Instituto Nacional de Bellas Artes inició sus actividades formales en el ámbito operístico con una temporada de la compañía a la que se le dio el nombre de Opera de Bellas Artes. Aquel año se llevaron a escena obras como "La Traviata", "Carmen" y "Orfeo ed Eurídice". Hacia 1992, la Opera de Bellas Artes inició un proceso de modernización para dar mayor calidad artística a sus producciones, así como para ofrecer un mejor espectáculo al público asistente. A ello contribuye el sistema de subtitulaje simultáneo en español, que demuestra su efectividad y utilidad para una cabal comprensión de la trama. A la fecha ha estrenado en este país, desde 1992, obras como "Moctezuma", de Carl Graun; "Alicia", de Federico Ibarra; "Florencia en el Amazonas", de Daniel Catán e "Idomeneo", de Wolfgang Mozart, y realizado importantes reposiciones de óperas como "Electra", de Richard Strauss; "La Favorita", de Gaetano Donizetti; "Turandot", de Puccini y "Nabucco", de Giuseppe Verdi. De la misma forma, "Tata Vasco", de Bernal Jiménez; "Cosi fan tutte", de Mozart; "Tristán e Isolda", de Richard Wagner, "L'italiana in Algeri" de Gioachino Rossini, "Candid", de Leonard Bernstein, "Roméo et Juliette" de Charles Gounod y "Dialogues des Carmélites" de Francis Poulenc, entre otras. Temas Artes Escénicas Ópera Festival Internacional Cervantino Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones