/contenidos/2008/02/16/noticia_0031.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Junio 2018
Entretenimiento | El cantante y actor mexicano José José, quien alcanzó la fama en la década de los 70 con temas como El triste y Gavilán o paloma, celebrará este domingo su cumpleaños número 60.

Celebrará José José sus 60 años con un disco recopilatorio

El cantante continúa distanciado de sus hijos Joel y Marisol

Por: EL INFORMADOR


MÉXICO.- El cantante y actor mexicano José José, quien alcanzó la fama en la década de los 70 con temas como "El triste" y "Gavilán o paloma", celebrará este domingo su cumpleaños número 60 con el lanzamiento de su disco "El príncipe y el bolero".  
El nuevo álbum del intérprete es una recopilación de 16 cortes románticos que fueron éxito en los años 70 y 80, y que siguen vigentes, tales como "No me platiques más", "La barca", "Cómo fue", "El reloj" y "Sabor a mí".  
Con "El Príncipe y el bolero", José Rómulo Sosa Ortíz, su verdadero nombre, dejará huella en la historia de la música romántica.  
José José, quien nació el 17 de febrero de 1948 en la Ciudad de México, es considerado uno de los cantantes mexicanos más populares con un gran número de discos vendidos durante sus más de cuatro décadas de carrera, durante las cuales ha cosechado decenas de discos de Oro y Platino.  
El también actor, quien se encuentra alejado de sus hijos José y Marisol, producto de su matrimonio con la ex modelo Anel, quien fue su segunda esposa, incursionó en la escena musical al integrar un trío junto con su primo y un amigo.   
Más tarde siguió cantando en solitario en varios cafés. En 1965, presentó su primer sencillo y un año después comenzó a grabar su álbum "Cuidado", que apareció en el mercado hasta 1969; en esa época, trabajó en proyectos para la pantalla chica.  
Durante la década de los 70, se consolidó dentro del género de la balada romántica mediante 10 discos, entre ellos "El triste", "Buscando una sonrisa", "José José", "Tan cerca, tan lejos", "El príncipe", "Volcán" y "Si me dejas ahora".  
Representó a México en la segunda edición del Festival de la Canción Latina, en el que obtuvo el tercer lugar con "El triste", hecho por el cual, el público quedó inconforme y lo declaró ganador, convirtiéndose en un éxito internacional.  
Su debut en el cine se dio con "Buscando una sonrisa", largometraje al que le siguieron "Sueño de amor" y "La carrera del millón".  Sigue  Celebrará José José... dos... millón"  
En 1982, recibió un Disco de Plutonio (primero en su género) por más de 18 millones de copias vendidas del álbum "Promesas", que hizo que su nombre se escribiera en el libro de Récords Guinness como el álbum de un cantante de habla hispana más vendido en la historia musical.  
Los años siguientes logró que temas como "Lo pasado pasado" y "Gavilán o paloma" se convirtieran en himnos, al tiempo de que se hizo acreedor a inumerables Discos de Oro y Platino por "Romántico", "Mi vida", "Secretos" y "Reflexiones".  
José José también ha participado en causas altruistas como la grabación del corte "Hermanos del tercer mundo", versión en español de "We are the world", al lado de intérpretes como Celia Cruz, Julio Iglesias y María Conchita Alonso, a beneficio de los africanos.  
Estuvo en recitales como "Liga contra el cáncer", "Víctimas del huracán Andrew", "A.P.A.C.", "Navidad para todos", "Concierto en beneficio de las víctimas del terremoto de México en 1985" y "Contra el alcoholismo y la drogadicción".  
Volvió a la pantalla grande en 1985 con el papel protagónico en "Gavilán o paloma", en la que compartió créditos con Christian Bach y Gina Romand; tres años más tarde, hizo lo propio en "Sabor a mí", de René Cardona Jr.  
En los años 90, José José presentó los materiales "En las buenas y en las malas", "Qué es el amor", "40 y 20", "30 años de ser `El Príncipe'", "Grandeza mexicana", "Mujeriego" y "Tesoros".  

El cantante fue nominado nueve años consecutivos al Grammy en la categoría de Mejor Interpretación de Pop Latino, y la revista "Billboard" le otorgó reconocimientos en las categorías Mejor Artista Latino y Mejor Disco Latino.  
En 1995, participó en la película de Raúl Araiza "Perdóname todo", junto con Alejandra Avalos, Arturo Beristain, Sergio Jiménez y Alberto Pedret.  
Luego de cuatro años de ausencia musical, en 2001 editó "Tenampa" y dos años más tarde lanzó "El Príncipe con trío Vol. 1 y 2" y "Biografía en canción Vol. 1, 2 y 3".  
En 2005, fue distinguido como la Personalidad del Año por parte de La Academia Latina de la Grabación, debido a sus contribuciones humanitarias y sus logros profesionales y culturales.  
Su regreso a la televisión se dio en enero de 2006, en el certamen "Cantando por un sueño"; en el que fungió como maestro de la pareja conformada por Kika Edgar y el soñador Raúl Juárez Meléndez, quienes al final se quedaron con el segundo puesto.  Sigue  Celebrará José José... tres... puesto  
Asimismo, formó parte del elenco del melodrama "La fea más bella", en el que dio vida a "Erasmo Padilla", padre de la protagonista "Leticia" (Angélica Vale).  
Esta telenovela fue un rotundo éxito durante la segunda mitad de 2007; para el desenlace de la serie, el cantante participó en un magno evento en el Parque Fundidora de Monterrey, donde además del resto del elenco estuvieron Ricardo Montaner y José Feliciano.  
En enero pasado, José José advirtió que no hará de su vida un circo luego de las declaraciones de su ex esposa Anel en donde le pedía que dejara su vida en Estados Unidos y regresara junto a ella y sus dos hijos, con quienes mantiene un distanciamiento de más de un año.  
Sobre este tema, el cantante pidió respeto para su público, y que no haya falta de respeto hacia él y su nueva familia, conformada por Sara Salazar y su hija Sarita.  
El intérprete, quien posiblemente no asista a la boda de su primogénito debido a este intercambio de declaraciones que los mantienen alejados, vuelve este año a la escena musical con su disco que recoge lo mejor de su carrera.  

NTX, 16-02-08, PEPR

Temas

Lee También

Comentarios