Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Entretenimiento | Con proyectos para el presente

Carlos Saura dice es reacio a ver sus películas para no volver al pasado

Durante la Muestra de Cine Europeo de Segovia fue que el cineasta español, pudo recordar muchos de los paisajes de algunas de sus películas más conocidas

Por: EFE

SEGOVIA, ESPAÑA.- El cineasta español Carlos Saura (1932) volvió a recordar hoy muchos de los paisajes de algunas de sus películas más conocidas, como "La prima Angélica", "Cría cuervos" o "El jardín de las delicias", pero confiesa que es reacio a verlas de nuevo, "quizá para no volver al pasado".

Orgulloso de recibir un homenaje en una tierra donde ha hecho mucho de su cine, tanto en la capital como en la provincia de Segovia, uno de los directores más destacados del cine español lleva tan a rajatabla lo de olvidarse del pasado que no recordaba la fecha del rodaje de "La prima Angélica", en 1973.

Se trata del homenaje que le ha rendido la Muestra de Cine Europeo de Segovia (MUCES), como reconocimiento a su aportación al cine.

Tranquilo, con buen aspecto, con mucho trabajo por delante y a punto de salir hacia Roma para realizar las mezclas del drama musical "Io don Giovanni", su última película, Saura se muestra satisfecho del número de películas que ha realizado: más de cuarenta, "lo que no está nada mal", subraya.

Y cada una tiene su historia, como reconoció en una entrevista con Efe. "Son paralelas a mi vida, cada una se hizo en un momento y tiene un sentido, es verdad que no me gusta verlas quizá porque pienso que no están a la altura de las circunstancias".

También es que no le apetece volver al pasado o porque, insiste, "tengo otros proyectos para el presente".

Pero Saura no sólo dirige películas, sino que llena su tiempo haciendo fotografías, dibujando o escribiendo: sube a su furgoneta, con dos cámaras y viaja hasta Segovia "para fotografiar estos paisajes maravillosos, que conozco a la perfección".

Es posible que Luis Buñuel sea su ídolo, aunque no le guste emplear el término y prefiera hablar de él con respeto: "Aparte de gran amigo, ha marcado una época".

En el texto de la presentación del homenaje, el crítico Alberto Luchini dice que es un director que ha ido a contracorriente, lo que Saura no comparte cariñosamente, pero sí reconoce: "He ido a mi bola, he tenido la suerte y la perseverancia también de hacer aquellas películas que quería".

"Unas son mejores que otras, como en la vida, no siempre se acierta, pero siempre he tratado de hacer temas que me interesaban en cada momento; es lo que marca mi filmografía", explica Saura.

De esta forma, como le gustan tantas cosas diferentes, reconoce, ha hecho musicales, cine dedicado a personajes fundamentales en su vida, desde Goya a San Juan de la Cruz o Lope de Aguirre, hasta la ficción.

Son tres bloques, explica: el cine musical, el ensayo de personajes que me interesan y el cine de ficción con argumento que a veces se cruzan porque hay ficción con baile como "Tango", "Bodas de sangre" o "Carmen".

También hay puro musical como "Flamenco", "Sevillanas", "Salomé", "Iberia" o "Fados".

No falta en la conversación la situación del cine español, tema que Saura ataja enseguida preguntándose: "¿Cuándo ha estado bien el cine español?".

Y lo matiza: "Cuando empecé a hacer cine era imposible, cuando hice 'Los golfos', no había ninguna puerta abierta, o 'La caza', ahora puedo tener más libertad y posibilidades".

Antes de subir al escenario, Saura dice que el homenaje es un orgullo, aparte de la oportunidad de reunirse con compañeros y amigos como los actores Juan Diego, Carlos Hipólito, Manuel Zarzo, Charo López, Dafne Fernández y su esposa Eulalia Ramón.

También estuvieron las bailarinas Cristina Hoyos y Aida Gómez y los directores José Luis Borau y Jaime Chávarri, quien le enseñó las tierras segovianas junto con la productora de Elías Querejeta, cuando Víctor Erice rodó "El espíritu de la colmena".

Temas

Lee También

Comentarios