Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 14 de Diciembre 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | Dedicado al poeta Ramón López Velarde y al maestro Manuel Felguérez, este miércoles arrancan las actividades del XXII Festival Cultural Zacatecas

Arranca este miércoles versión 22 del Festival Cultural Zacatecas

Jazz, música de cámara, actividades infantiles, presentaciones de libros, conferencias, exposiciones, subastas de arte y conciertos de música popular con figuras internacionales, serán ofrecidos aquí del 12 al 28 de de este mes.

Por: EL INFORMADOR

ZACATECAS.- Dedicado al poeta Ramón López Velarde, a 120 años de su natalicio, y al maestro Manuel Felguérez, por su cumpleaños 80, este miércoles arrancan las actividades del XXII Festival Cultural Zacatecas, con el mayor programa cultural y artístico de su historia.  
Jazz, música de cámara, actividades infantiles, presentaciones de libros, conferencias, exposiciones, subastas de arte y conciertos de música popular con figuras internacionales como Ricardo Montaner, Bod Dylan, The Doors, Gloria Gaynor, Cesar Evora, Eddie Palmieri y Paquito de Rivera, entre otros, serán ofrecidos aquí del 12 al 28 de de este mes.  
Moderatto, Celso Piña, Control Machete, Le Orme, La Pulquería, Zoe, Miranda, y diversos grupos de heavy metal también están invitados a esta fiesta zacatecana.  
Con una inversión de 18 millones de pesos, que se espera reditúen en una derrama económica de cerca de 50 millones, el Festival se ha ampliado de nueve a 17 días, diversificando también su agenda que este 2008 presentará a más de 800 artistas, en 20 distintos escenarios.  
El Teatro Calderón acogerá funciones de ópera, a cargo de Teatro Línea de Sombra ("Winterreise", de Schubert), de teatro contemporáneo mexicano (Teatro de Ciertos Habitantes); así como a la violinista canadiense Angele Dubeau, quien estará acompañada por su ensamble femenil de cuerda La Pietá.  
Por el Teatro Ramón López Velarde, otro de los escenarios de gran tradición zacatecana, desfilarán espectáculos como "El jorobado de Notre Dame", con el Ballet Pecs, de Hungría; la Gala de Ballet Ruso con estrellas de varias compañías de la ex Unión Soviética y conciertos de la Filarmónica y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zacatecas.  
Mientras que el Ex Convento de San Francisco será sede de un mini festival de jazz, con grupos como Dites 34, de Francia; el Trío Mastrati, de Italia; Besh o Drom, de Hungría; Imaginary Homeland e IVA Bitova, de Estados Unidos y Verónica Ituarte de México.  
El Museo Felguérez recibirá a la música de cámara, con ocho conciertos a cargo de ensambles locales; mientras que el Teatro del Seguro Social se convertirá en tablao flamenco, para recibir danza y música de ese género procedentes de San Luis, Zacatecas y Aguascalientes.  
El Templo de Santo Domingo y el de Fátima tendrán conciertos de música antigua con grupos como la Orquesta de Cámara de Zacatecas, Ensamble Galileo, de México; Ensamble Constantinopla, de Canadá; o Lazlo Frater, Cantiga Anticaa y Capilla Barroca, de México.  
La Plazuela Goitia albergará por las tardes el rock y por las noches a trovadores como Gabino Palomares, Rafael Catana o Cacho Duvanced.  
El Festival también incluirá espectáculos para niños una docena de actividades académicas y 15 exposiciones, entre ellas la de la colección de Raquel Tibol y las de Gilberto Aceves Navarro, Alberto Castro Leñero y Vladimir Cora.  
Además, el tradicional viacrucis de la Parroquia de Jesús y la Procesión del silencio, de la cofradía del Santo Entierro.

Redacción/El informador, 11-03-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios