Viernes, 29 de Marzo 2024
Entretenimiento | Las juntas directivas de las costas Este y Oeste del WGA aprobaron la búsqueda de un contrato con los estudios.

Aprueban guionistas de Hollywood levantar la huelga

El fin de la huelga del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés) fue aprobada hoy por mayoría de votos alcanzados en la representación de esta organización en Los Ángeles y que también consultó a los de Nueva York. Con esta resolución, que permitirá que este miércoles los escritores puedan regresar a sus labores, concluyó así la huelga más prolongada que ha habido en esta industria, pues inició el 5 de noviembre del año pasado.

Por: EL INFORMADOR

Los Ángeles.- El fin de la huelga del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés) fue aprobada hoy por mayoría de votos alcanzados en la representación de esta organización en Los Ángeles y que también consultó a los de Nueva York.
Con esta resolución, que permitirá que este miércoles los escritores puedan regresar a sus labores, concluyó así la huelga más prolongada que ha habido en esta industria, pues inició el 5 de noviembre del año pasado.
El domingo pasado las juntas directivas de las costas Este y Oeste del WGA aprobaron la búsqueda de un contrato con los estudios, por lo que se llamó a que los agremiados votaran por el fin de la huelga y que avalen en 12 días un posible acuerdo de tres años.
Las votaciones de los escritores se dieron en el teatro del Sindicato de Escritores en Beverly Hills y en el hotel Crowne Plaza de Manhathan. Ambas representaciones suman alrededor de 12 mil escritores en Estados Unidos, de los cuales 10 mil se involucraron en el paro.
"Este es el mejor acuerdo que este sindicato ha alcanzado en 30 años después de la más exitosa huelga", expresó Patrick Verrone, presidente de la WGA, quien dijo que además garantiza un futuro más sólido para los escritores y las futuras generaciones, al definir aspectos de tecnología emergente.
La huelga fue promovida por escritores que demandaron a la Alianza de Productores de Cine y Televisión un pago justo de regalías por la transmisión de sus productos por medios adicionales, como celulares, internet, iPod, además de la venta de DVD.
Con el nuevo contrato de tres años se le dio jurisdicción a la WGA sobre la venta de películas y programas de televisión por la red, además directores y escritores recibirán 3.5 por ciento por año en tasas de pago mínimo por trabajos en la pantalla chica y cine.
Miembros de la WGA han estimado los costos del paro en salarios caídos para escritores por 273 millones de dólares y 471 millones de dólares para empleados de la Alianza Internacional de Empleados de Escenario Teatral (IATSE).
La Corporación de Desarrollo Económico del Condado de Los Ángeles proyectó que las pérdidas en la industria local con empleos aleatorios, restaurantes, limusinas y demás servicios ascienden a unos dos mil millones de dólares.
AGP 12/02/08

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones