Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Wendy Guerra

Análisis de la Cuba de Castro en tres generaciones

La presentación del libro de Wendy Guerra en la FIL será mañana, a las 20:00 horas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Wendy Guerra (La Habana, Cuba, 1970), considerada como uno de los valores del nuevo “boom” de la literatura latinoamericana, presenta su novela Nunca fui primera dama (Ediciones B) en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde espera que sea bien recibida por los lectores. La autora confiesa su temor inicial de que esta obra “no gustara, porque el libro anterior, Todos se van, tuvo buena crítica y recibió el Premio Bruguera 2006”.

Cecilia Sánchez, Albis Torres y Nadia Guerra, los tres personajes femeninos en que se centra Nunca fui primera dama, no solo pertenecen a esa estirpe de protagonistas que se instalan para siempre en la memoria del lector, sino que, además, trenzan con sus peripecias existenciales la historia de la vida cubana desde los años de la Revolución hasta la actualidad.

“Hay mucha referencia bibliográfica de los primeros años de la Revolución Cubana y se hizo una investigación muy fuerte, lo cual han sabido valorar los lectores y la crítica. Otra vez el tema del diario ensamblado con la ficción ha gustado y ha parecido una voz más adulta, porque el libro anterior era más adolescente y más niña", afirma la escritora.

“Son tres mujeres, tres personalidades, tres mundos y tres Cubas". De este modo resume Wendy Guerra el contenido de su obra. Acerca de los personajes, cuenta que “la que está inspirada en mi madre, Albis Torres, la tenía dentro. Ya tenemos un complemento, porque mi madre murió en 2004. Celia es alguien que el pueblo quiere y no se habla mucho, porque es un personaje que no quiso ser nombrado siempre y de tanto esconderse con, su modestia, ha desaparecido. Nadia es un poco de mi generación, aunque me gusta hablar de generaciones, porque es algo abstracto".

En Nunca fui primera dama, su autora hace desfilar a iconos de la cultura cubana, desde Silvio Rodríguez hasta Pablo Milanés e incluso el grupo Buena Vista Social Club.

La presentación del libro de Wendy Guerra en la FIL será mañana, a las 20:00 horas, en el Salón Agustín Yáñez de Expo Guadalajara.

Temas

Lee También

Comentarios