Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Muestra en Humo Live Art

Ana Paula Castillo, enamorada del grabado

La artista tapatía presenta Reflejos y refracciones, en la que queda de manifiesto su técnica colografía

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Ana Paula Castillo comparte sus Reflejos y refracciones en la galería Humo Live Art, espacio que con ésta va por su tercera exposición. El trabajo de Castillo es una serie de grabados no figurativos, monocromáticos, en pequeño y mediano formato. La artista se define como una "enamorada del grabado".

Ana Paula Castillo obtuvo el primer lugar del Premio Guadalajara 2005 organizado por el Museo Raúl Anguiano y el tercer puesto en escultura dentro del concurso Jalisco Joven. Estudió pintura en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, pero al incursionar en el grabado y al profundizar en esta técnica en España, "me di cuenta de su riqueza y me enamoré de él. Tengo mi taller de grabado y todo lo que hago es un reflejo de mí", señala.

Reflejos y refracciones es, en voz de la artista, "un reflejo de mí, un lugar donde me siento libre haciendo la obra. Siento que este trabajo es más maduro y por eso estoy contenta de hacer esta exposición".

Castillo prefería no utilizar títulos en sus obras, porque para ella eso era lo congruente. Sin embargo, cuando comenzó a participar y a ganar algunos concursos tuvo que denominar las piezas. "Ahora lo hago por cuestiones de logística, pues para uno mismo es fácil reconocer los cuadros, pero no para el jurado". Sus títulos tienen algunas reminiscencias a la naturaleza: Hojarasca, Viento, Capullo, Refracciones, Reflejo.

En términos generales, define su técnica como "colografía", que se explica como "cualquier herida que provoca retención de tinta". Utiliza placas de estireno para lograr en sus grabados una apariencia de aguafuerte y punta seca, luego agrega marmolina y otros polvos para obtener tonos grisáceos.

La exposición está compuesta por tres cuadros en formato mediano, dos un poco más grandes que se exhiben con todo y sus placas y un políptico que, en realidad, era un solo grabado grande, fragmentado finalmente en 20 piezas.

Reflejos y refracciones permanecerá expuesta hasta el 12 de enero de 2009 en Humo Live Art (General Antonio de León 434-1, esquina López Mateos, en la colonia Ladrón de Guevara). El horario de visitas es de lunes a viernes de 16:00 a 19:30 horas.

Temas

Lee También

Comentarios