Martes, 14 de Octubre 2025
Entretenimiento | El director puertorriqueño participa en la categoría de cortometrajes

Álvaro Aponte Centeno ''vive un sueño'' tras ser nominado a premio en Cannes

Aponte Centeno, de 32 años, dijo que su nominación le sitúa al mismo nivel de otros colegas, artistas y deportistas puertorriqueños

Por: EFE

El Festival de Cannes del 2012 se llevará a cabo del 17 al 27 de mayo próximos. EFE  /

El Festival de Cannes del 2012 se llevará a cabo del 17 al 27 de mayo próximos. EFE /

SAN JUAN DE PUERTO RICO (18/ABR/2012).- El joven Álvaro Aponte Centeno "vive un sueño" tras convertirse en el primer puertorriqueño nominado a un premio del Festival de Cannes (Francia), en la categoría de cortometrajes por su trabajo "Mi santa mirada".

Aponte Centeno, de 32 años, dijo que su nominación le sitúa al mismo nivel de otros colegas, artistas y deportistas puertorriqueños, que han destacado en sus respectivos campos profesionales.

"Puerto Rico es una cantera de gente talentosa que brota y nosotros estamos ahí como un sueño hecho realidad ante tantas posibilidades que hay en el mundo", destacó el joven director en entrevista en su residencia de San Juan.

El cortometraje, de aproximadamente 15 minutos de duración y que fue grabado en el barrio capitalino de La Perla y el residencial público Torres de Sabana, en Carolina, ciudad del área metropolitana de San Juan, explora el tema de la violencia que se vive en Puerto Rico.

"La importancia del proyecto con las comunidades es que todos nos propusimos dar el ejemplo para nuestro país y retratar lo que estamos viviendo, y lo que se vive en esos espacios, como personas que tienen que arriesgar su vida para mantener a su familia", indicó.

El director dijo que optó por seguir los pasos del neorrealismo italiano y seleccionó como protagonistas de su pieza personas sin experiencia para darle autenticidad a su trabajo.

Los protagonistas de "Mi santa mirada" son Rafael Mercado, quien interpreta a "Sammy", Eddie Díaz que caracteriza a "Papo" y Félix Báez, de 17 años, residente de Torres de Sabana y quien hace el papel de "Choco".

Aponte dijo que Mercado actualmente está preso y lo describió como un muchacho trabajador del que solamente se pueden hablar cosas positivas.

Aparte de visualizar la realidad de la violencia en la isla, Aponte quiso mostrar los rostros amigables, trabajadores y humildes de los residentes de ambas comunidades marginadas.

"La violencia ya pasa a algo cotidiano en nuestras vidas. Vengo de escuela pública y quizás se siente mucho más ahí, y por conocer gente que vivió en esos problemas", dijo sobre la razón que lo llevó a rodar el cortometraje.

El joven director recordó que a la mayoría del equipo de trabajo, incluyendo los protagonistas, se quedaron a dormir en su casa y que a pesar de tener a un convicto bajo su techo fueron las noches más tranquilas de su vida.

La música del cortometraje la escribieron Aponte Centeno y su padre, el músico Pedro Aponte Ledeé.

El director comenzó a tomar clases de guitarra a los 8 años en el Conservatorio de Música de Puerto Rico y pensaba que desde ese momento sería un músico profesional, aunque finalmente se decantó por el cine.

Tras varios años estudiando en el Conservatorio de Música, cambió a la Escuela de Comunicaciones de la Universidad de Puerto Rico, donde aprovechó para tomar varias clases de cine teórico y dirección escénica con el veterano director Dean Zayas.

"La música me dio como el 75 por ciento de la sensibilidad que tengo hoy en día. Quizás es el arte más abstracto, que no puedes ver, y un lenguaje distinto y con diferentes emociones. Cada vez que escribo es porque la música me lleva a la imagen", detalló.

Aponte Centeno comenzó en el área de los proyectos cinematográficos trabajando en documentales para la televisión pública puertorriqueña, para adentrarse después en el mundo de los vídeos musicales y los comerciales.

Entre sus vídeos musicales destacan "Ni fu ni fa", de Tego Calderón, y "Para estar", del grupo de reggae puertorriqueño Cultura Profética, Tito El Bambino y la banda de rock Dávila 666.

Su primer cortometraje, "Luz", fue premiado como el mejor en su categoría en el festival Cinefiesta 2010, mientras que el protagonista, Axel Anderson, ganó la distinción a Mejor actuación masculina.

La nominación anterior más importante para un cineasta puertorriqueño recayó en Jacobo Morales, por su trabajo en "Lo que le pasó a Santiago", como Mejor película extranjera en los Oscar de 1989.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones