Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019
Entretenimiento | Llega al Teatro Galerías con la obra 'El curioso incidente del perro a medianoche'

Alfonso Dosal saca a pasear al perro

El actor llega al Teatro Galerías con la obra 'El curioso incidente del perro a medianoche'

Por: EL INFORMADOR

El nombre y el rostro de Dosal se han ido convirtiendo en invitados frecuentes a la cartelera teatral. TWITTER  @CURIOSOteatro.  /

El nombre y el rostro de Dosal se han ido convirtiendo en invitados frecuentes a la cartelera teatral. TWITTER @CURIOSOteatro. /

GUADALAJARA, JALISCO (09/SEP/2014).- Es un proyecto diferente, para un histrión que suele salirse de los margenes de la comodidad. Es una historia poco común, para un actor que le gustan los desafíos. Es la obra El curioso incidente del perro a medianoche, donde toma parte Alfonso Dosal, que llega este 26 de septiembre al escenario del Teatro Galerías.

El nombre y el rostro de Dosal se han ido convirtiendo en invitados frecuentes a la cartelera teatral. Para el actor, es sobre los escenarios donde se encuentra el mayor placer de su vida, y venir a Guadalajara con esta puesta en escena es a la vez un premio y un desafío.

''El teatro va al buen público, y nosotros en la compañía tenemos buen público allá (en Guadalajara), y por algo nos vamos con este proyecto. El curioso incidente del perro a media noche es una locura, una belleza, una obra emocionante, reflexiva, inteligente, divertida, dura", agrega el histrión, en entrevista con este medio.
 
Un mundo nuevo

La historia cuenta cuenta las aventuras de Christopher, un niño de 15 años con síndrome de asperger, quien investiga el asesinato de Wellington, el perro de su vecina, sin imaginarse que esto lo llevará a descubrir secretos que cambiarán para siempre su vida. El papel de Christopher John Francis Boone lo alternarán en Guadalajara Alfonso Dosal y Luis Gerardo Méndez.

La voz animada a través del teléfono permite adivinar la emoción que despierta en Dosal el proyecto.

"La obra es una joya, además que me me interesa pasar la voz de lo que es un chico con Asperger.
Creo que tienen grandes cualidades, y lo que más nos detiene para hacerlo no es su condición, sino nosotros, porque somos ignorantes de lo que enfrentan y les hacemos mal. El protagonista es un adolescente de 15 años que sueña con emprender un viaje como si fuera un héroe, y como el mundo al que se enfrenta es tremendo. ¿Y qué chico de 15 años no enfrenta eso?

El síndrome de Asperger es un estado mental que forma parte del trastorno del espectro autista. Quienes lo padecen, enfrentan dificultades para relacionarse con las demás personas, no responden a los patrones normales de socialización, y suelen tener una fuerte fijación con el sentido del orden y la clasificación de las cosas.

La complejidad e inteligencia con la que fueron construidos los personajes en la obra (basada en una novela escrita por el dramaturgo Mark Haddon) fueron suficientes para seducir a Dosal. “He tenido mucha suerte en mi carrera, porque me han ofrecido siempre proyectos muy interesantes. Pero es importante saber cuándo decir ‘no’”.

El actor explica que “cuando se hacen todos los proyectos, cuando le dices sí a todo, se pierden los buenos. Hay que aprender a esperar. Yo he sabido aguardar, porque he esperado proyectos que valgan la pena como actor”.

Y entre los que valen la pena, se cuenta ''El curioso incidente del perro a la media noche'', expone el protagonista de la obra, pues “creo que el teatro existe para que como público te pasen muchas cosas emocionalmente. Que sientas una conexión con lo que sucede en el escenario. Y eso se logra cuando quienes actúan lo hacen con honestidad, creyendo sinceramente en su libreto, en lo que hacen. Nosotros como equipo del 'Perro...' somos una gran familia. Por eso funciona, por la honestidad que le ponemos”.

Se entrega en escena

No hay medias tintas. No hay nada que se reserve en los bolsillos, y no se ahorra ni una sola palabra. Para Alfonso Dosal, la entrega en el escenario es absoluta. Debe ser así, por respeto al público y su profesión.

“Me gusta darlo todo en la escena. Me pasó con 'Rojo' (puesta que vino a Guadalajara, donde actuaba al lado de Víctor Trujillo). Esa era una obra muy física, pero esta, 'El perro...' es mucho más. El escenario tiene una inclinación como de 12 grados, pero estar parado en ella, es increíblemente duro y cansado. ¡Pero no es queja! (risas). Para eso entreno.

“'El Perro' tiene un gran elenco, que lo sostiene, y tiene un gran equipo creativo, con música de Julieta Venegas, que es increíble. Es un texto maravilloso. Es una belleza, y aquellos que conozcan el libro no me van a desmentir”.

FRASE

“El teatro es vitamina para la vida, es algo que te da información, diversión, te genera cultura. Te abre las emociones”.

Alfonso Dosal,
actor.

El curioso incidente del perro a medianoche / Funciones: 26, 27 y 28 de septiembre / Boletos de 450 a 800 pesos
 
EL INFORMADOR / FRANCISCO GONZÁLEZ

Temas

Lee También

Comentarios