Viernes, 26 de Abril 2024
Entretenimiento | El lado humano de los héroes

Alejandro Tomassi da vida a Hidalgo

La serie ''Gritos de muerte y libertad'' propone una ficción con realidad, a manera de cuento, sobre nuestra Independencia

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (23/AGO/2010).- Ser un líder nunca será fácil, pero siempre será interesante observar lo que sucede en su entorno. Conocer el lado humano de aquellos que gozaron de una capacidad importante de convocatoria y que un día tomaron la decisión de levantarse en armas para buscar la libertad de un pueblo tiene su complejidad; quizá similar a la que debieron asumir para narrar a manera de cuento una ficción con realidad historiadores, escritores, actores y directores de la serie producida por Noticieros Televisa, que lleva por título Gritos de muerte y libertad, producción  de 13 capítulos realizada en alta definición que se transmitirá por el Canal de las Estrellas a las 22:00 horas a partir del próximo lunes 30 de agosto.

Con un elenco en el que figuran artistas de la talla de Emilio Echevarría, Mario Iván Martínez, Odiseo Bichir, Alberto Estrella, Daniel Giménez Cacho, Irene Azuela, Diego Luna, María Rojo y Alejandro Tomassi, el proyecto para la pantalla chica suena atractivo, y es precisamente Tomassi, que interpreta a Miguel Hidalgo, quien conversa con este diario sobre su personaje, la perspectiva de la serie y las intenciones de este grupo de creativos que fueron de la mano de los directores, Máfer Suárez y Gerardo Tort.
Alejandro Tomassi (Sortilegio, Los simuladores y Hermanos y Dectetives) confiesa que el primer acercamiento que tuvo con Gritos de muerte y libertad lo percibió riesgoso, pero finalmente aceptó dar vida a un personaje tan complejo y tan destacado en la historia de México como lo es Miguel Hidalgo. “En un inicio tuve mis dudas, y dije ‘¿voy a hacer un personaje histórico, en este momento que vive el país, justo cuando viene el Bicentenario?’, realmente me sonaba riesgoso, sin embargo lo tomé porque consideré que era un buen momento para hacerlo y me propuse, como siempre lo hago, interpretar el papel con la intención de que la gente lo crea, que lo vea tal y como se los presento para que se enganche con esta historia, y que  de paso aprenda un poco de la realidad que tiene esta serie”.

— Al ser un actor con tanta experiencia –casi una veintena de telenovelas, una decena de películas y más de 50 obras de teatro–, ¿qué lo llevó a aceptar un personaje como Miguel Hidalgo?
— Es una gran responsabilidad, me sentí comprometido en investigar al personaje para darle vida de la manera más fiel, pero dejé a un lado todo eso y permití que el espíritu del personaje entrara en mí para así interpretarlo como Tomassi lo entiende. Además considero importante decir que aquí se tomó lo sucedido para consumar la Independencia como un pretexto para presentar un cuento histórico, no podemos decir que es ficción, como tampoco podemos afirmar que se trata de algo didáctico, porque nadie puede saber a fin de cuentas cómo fue la historia.

— Sin duda fueron tiempos violentos, no tan alejados de los que ahora vive el país, ¿cómo se planteó la serie?
— Es una serie en la que pasan cosas fuertes, pero no más violencia que la que podemos ver en los noticiarios, porque en la historia sólo pasaba en ciertos momentos. Es una ficción con realidad que los historiadores nos presentaron y en la que los actores dan la cara, pero detrás hay un equipo de historiadores, de escritores y dos directores que tienen su propia interpretación, y la responsabilidad es de todos. Es histórica pero no didáctica, como los hechos se dieron, pues fue de boca en boca como se escribió la consumación de la Independencia.

— ¿Cómo describiría a Miguel Hidalgo, lejos de lo que se da a conocer en la escuela?
— Como un hombre con mucho conocimiento, que hablaba varios idiomas, amante del teatro, maestro de la universidad. Definitivamente un sacerdote muy preparado, que de repente daba a los alumnos temas considerados en ese tiempo inadecuados. Era muy avanzado, quería que los jóvenes estuvieran más preparados, que vieran el mundo real. Era emprendedor, tenía mucho valor, don de la palabra y poder de convocatoria, pero también era mujeriego y le encantaban los juegos de azar. Es decir, era muy humano, tenía sueños pero también dudas, aunque no se sabe a ciencia cierta cuáles eran sus fortalezas y sus debilidades.

EL INFORMADOR/ Altagracia Lizardo Medina

Los planes de Tomassi

El actor tiene cuatro proyectos, dos por presentarse y dos por hacerse. El primero es Mujeres asesinas, donde comparte escena con Jacqueline Bracamontes, en octubre. La cinta Marcelino, pan y vino y un piloto de la serie Por derecho de sangre, inspirado en Cuna de Lobos, además está a la espera de arrancar telenovela mientras confirma su participación en un montaje teatral.

Gritos de muerte y libertad / Estreno 30 de agosto, de lunes a viernes, 22:00 horas / Canal de las Estrellas

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones