Lunes, 13 de Octubre 2025
Entretenimiento | La difícil tarea de ser un doble

Al filo del peligro en cada escena

El actor ha interpretado todo tipo de escenas peligrosas desde hace más de 25 años

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (05/MAR/2012).- Desde que era niño era osado y no temía a nada, comparte Juan Ignacio Artega, ''stunt'' (doble de actores en escenas peligrosas) con más de 25 años de carrera y “el que más trabajo tiene en el medio”.

El doble empezó en “el mundo de las maromas y los golpes” desde los 13 años y presume las casi 30 fracturas que tiene en diferentes partes del cuerpo.

“Cuando hace frío me duelen un buen los huesos, pero ni modo, quién me manda”.

Cabrera, como lo conocen, nació en un barrio de la Ciudad de México, pero su trabajo lo lleva a radicar en cualquier parte. Su escuela fue su primo hermano, Raúl López; después Bernabé Palma y al último Ángel de la Peña, actores que obtuvieron notoriedad en los años ochenta por trabajar en las películas de los hermanos Almada y las cintas de acción de la época protagonizadas por Valentín Trujillo, Andrés García y Hugo Stiglitz, entre otros.

Juan Ignacio ha doblado escenas de Fernando Colunga, William Levy, Sergio Goyri y muchos actores, pero también ha caracterizado a Silvia Navarro, Pilar Montenegro y Lucero, por mencionar algunas. “Antes sí se usaba al doble ponchado, pero en esta evolución lo mejor es un físico más delgado, así puedes hacer mujeres, ponerte cojinetes y hacer alguien robusto o un gordo, y tienes más trabajo”.

Atropellamientos, caídas, incendios y explosiones son algunas escenas en las que expone su vida, lo que le provoca cierta reflexión. “Cuando acabo adolorido o mal es cuando me pregunto. ¿por qué no estudié?”.

Un stunt gana tres mil pesos por día de trabajo, cuando un actor común gana mil 500 o dos mil. “Aparte de la adrenalina te das cuenta que los golpes valen la pena, porque a mí no me gustaría estar detrás de un escritorio, mejor así”.

Aunque no hay escuelas registradas en México, quienes se dedican al riesgo actoral son poco más de 200 personas, pero calificados para hacer todo tipo de escenas apenas llegan a seis en el país.

Es por eso que cada día son más socorridos y la Asociación Nacional de Actores ya cobrará a las televisoras y productoras las cuotas sindicales correspondientes para beneficiarlos; sin embargo, el stunt opina que hay que hacerlo correctamente.

“Ellos quieren cobrarles hasta por los días de prueba, y así lo único que conseguiremos es que las empresas no quieran darnos empleo y suplan nuestro trabajo con efectos especiales y edición. Está bien que se nos proteja, pero hay que evitar abusos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones