Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 21 de Julio 2018
Entretenimiento | Personas desfilaron disfrazadas de personajes políticos y guerrilleros

Abre Batalla de las flores el Carnaval de Barranquilla

La batalla de las flores, un enorme desfile multicolor, de más de cinco horas de comparsas, reinas, músicos y artistas, abrió hoy el carnaval de Barranquilla, norte de Colombia, una de las festividades más importantes del país y Patrimonio Moral e Inmaterial de la Humanidad.

Por: EL INFORMADOR

BOGOTÁ.- La "batalla de las flores", un enorme desfile multicolor, de más de cinco horas de comparsas, reinas, músicos y artistas, abrió hoy el carnaval de Barranquilla, norte de Colombia, una de las festividades más importantes del país y "Patrimonio Moral e Inmaterial de la Humanidad".
"Quien lo vive es quien lo goza", según la sabiduría popular de esta ciudad, capital del departamento caribeño del Atlántico, alude a la festividad, en el que se celebran cuatro días de jolgorio hasta el martes, cuando "agoniza y muere Joselito Carnaval".
En la "batalla de las flores" de este sábado miles de personas desfilaron, muchas disfrazadas con los personajes del último año: políticos como los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; de venezuela, Hugo Chávez; y de EE.UU., George W. Bush.
Pero también de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y varias de "Piedad Córdoba", la senadora colombiana que fue mediadora entre esa organización rebelde, junto al presidente Chávez, para la búsqueda de la puesta en libertad de secuestrados.
Orquestas, sonidos de tamboras, flautas de millo y acordeones vallenatos amenizaron el recorrido de músicos y danzantes por la famosa Vía 40 de Barranquilla.
La "batalla de las flores" cumplió hoy precisamente 105 años desde su primera celebración en esta ciudad, puerto sobre el río Magdalena y a orillas del mar Caribe.
Miles de personas oriundas de esta ciudad y de localidades vecinas, así como de los también miles de turistas colombianos y extranjeros, iniciaron con esta "batalla" mas de 96 horas de jolgorio en el que las comparsas dedican buena parte del año a preparar los distintos desfiles como el de hoy.
Mañana, domingo, el turno será para otra travesía carnavalesca, la "Gran Parada de Tradición", con un recorrido similar por la misma Vía 40, que en esta ocasión contará con 230 agrupaciones folclóricas.
El lunes, el turno es para la "Gran Parada de Fantasía", con centenares de grupos y comparas con sus mejores galas.
En la noche el "festival de orquestas y acordeones", para disputar el "Congo de Oro".
Pero el martes las fiestas del "Rey Momo" llegan a su fin con un "encuentro de letanías" en una plaza, mientras en otro lugar de la calurosa ciudad, "Joselito Carnaval" agoniza y muere en medio del "dolor" de decenas de viudas, plañideras y deudos.
Un sepelio y entierro simbólico, que concluye ya en la madrugada del miércoles pondrá punto final a la más importante fiesta carnestoléndica de Colombia, declarado por la UNESCO en noviembre de 2003 como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad".

EFE 16:32 02/02/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios