Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 17 de Enero 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | La amistad y la literatura fueron los temas que abordó el escritor mexicano Eusebio Ruvalcaba en una charla que dictó, en el marco del Tianguis de Libros en Xochimilco.

Aborda Eusebio Ruvalcaba la amistad y la literatura en una charla

Evocó a su recién fallecido amigo Emilio Carballido

México.- La amistad y la literatura fueron los temas que abordó el escritor mexicano Eusebio Ruvalcaba en una charla que dictó, en el marco del Tianguis de Libros en Xochimilco.
"Cuando dos amigos se encuentran se enriquece el mundo" dijo Ruvalcaba, e hizo una evocación de su recientemente desaparecido amigo y mentor, Emilio Carballido, quien estuvo presente en todo momento. Sin embargo, confesó: "Yo prefiero recordarlo que ver su cara en un féretro".
El Tianguis de Libros es organizado por la Secretaría de Cultura capitalina y la Delegación Xochimilco, en el emblemático Jardín de Arte, que será inaugurado formalmente mañana por la tarde.
Tratando de analizar el sentido y la riqueza de la amistad, el ganador del premio Agustín Yánez, consideró que si bien la amistad implica afinidades electivas, a la manera de Goethe, también requiere de una complicidad y de la creación de un código de ética entre amigos.
Cuando dos personas se encuentran con que están leyendo el mismo libro se crea un vínculo indestructible: dos espíritus se dan la mano.
Ante una buena cantidad de jóvenes, Ruvalcaba recordó el poema Los justos, de Jorge Luis Borges, en el que los hombres se juntan y crean una célula amorosa, y deleitó a sus escuchas con la mención de anécdotas y pasajes de la literatura y la música.
Uno de ellos, el del escritor brtiánico R. L. Stevenson, quien no pudo escribir la biografía de su mejor amigo porque la nostalgia se lo impedía, o la amistad de Enrique González Rojo y Eduardo Lizalde, que decidieron casarse con dos hermanas, para seguirlo compartiendo todo.
De igual manera, la amistad de Mozart y el clarinetista Anton Statler que, a partir de un encuentro en una taberna, dio origen a magníficas composiciones para dicho instrumento o de Beethoven, quien decidió morir con una partitura de Mozart en las manos y afirmaba que "los amigos de su amado compositor eran sus amigos y sus enemigos, sus enemigos".
Pero la culminación de la amistad es la de Franz Schubert, cuya banda de amigos conocida como las schubertiadas se turnaban para albergar al compositor, beber con él y permitirle seguir componiendo música. La amistad aunada a la literatura y al arte propicia la creatividad. "Entre amigos se dan la fuerza para poder crear", continuó. Sigue Aborda Eusebio Ruvalcaba/dos/continuó. .
Finalmente volvió a recordar al entrañable Carballido, quien no sólo le brindó su amistad, sino que le ayudó a ser publicado por primera vez.
Dentro de las actividades que contempla el Tianguis de Libros de Xochimilco está también la participación de Yamilé Paz Paredes, David Huerta, Benito Taibo y Eduardo Monteverde.
Después de la inauguración el jueves próximo, se tiene programada la presentación de Poetas de Xochimilco, Música Ranchera, con Irma Islas, Conferencia de David Huerta, con el tema "Los sonetos amorosos de Quevedo" y para finalizar el primer día de actividades, La Balada romántica, con Giovanni Falchetti.
El viernes actuarán Los Trovadores Provincianos, inmediatamente después habrá Lectura en voz alta, luego Trova, con Francisco Blanco, Recital de poesía y para cerrar el día, Blandina Hernández.
El sábado estará el Ballet Tahitiano, seguido de la Conferencia de Benito Taibo. "El poeta asturiano Angel González", luego rock con el grupo La resistencia, Teatro en Atril con la obra Un hogar sólido, de Elena Garro, conmemorando diez años de su muerte y para finalizar se presenta el grupo de Rock. Tabata.
Para el domingo habrá medio día Lectura en voz alta, continuando con Música duranguense, después se presentará la conferencia de Eduardo Monteverde, con el tema "Fisiología y evolución del amor", luego Música ranchera, Teatro en atril y nuevamente para finalizar, habrá Música duranguense.


NTX, 13-02-08, PEPR


Temas

Lee También

Comentarios