Miércoles, 24 de Abril 2024
Entretenimiento | La obra musical conquista al público tapatío; hoy ofrece segunda función

A un paso del récord con 'Cats'

La obra musical conquista al público tapatío; hoy ofrece segunda función

Por: EL INFORMADOR

En su segunda función en Guadalajara, el papel de Grizabella lo interpreta Lila Deneken. EL INFORMADOR / E. Barrera

En su segunda función en Guadalajara, el papel de Grizabella lo interpreta Lila Deneken. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (24/OCT/2014).- ''Cats'' es uno de los musicales más importantes de la historia. Lo han presentado en más de 300 ciudades, sin contar la gira que los hermanos Luis Mario y Gerardo Quiroz han hecho por México, y traducido a más de diez idiomas; además, al ser la obra cumbre de Andrew Lloyd Webber su nombre es sinónimo de calidad.

Pese a todo lo que significa, y lo que se ha hecho con la obra, los hermanos Quiroz están a punto de romper un récord Guinness con ''Cats'' —que anoche regresó al escenario del Teatro Diana por segunda ocasión en el año— debido a las presentaciones que hacen en el país.

“Los musicales no hacen gira, estamos rompiendo esa regla.  Un mes  estamos en un lado y al día siguiente en otro. Nosotros llevamos más de 36 ciudades”, explica Luis Mario Quiroz en entrevista para este medio.

Detalla que ese esfuerzo implica trasladar un equipo de más de 100 personas por todo México. “Para ver 'Cats' la gente no tiene que ir a Broadway, pues está autorizada por ellos y por Londres; ahora nosotros (México) somos la sede”.

Ese trabajo ha sido recompensado por el público, quien ha llenado casi todos los teatros en los que ''Cats'' ha estado. Quiroz indica que —por ejemplo— repiten en Guadalajara porque es un mercado que los trató estupendo. “Es la segunda ciudad más importante en algunas cosas pero en otras la primera y pide teatro, si la gente quiere podemos venir muy seguido”.

Con más de 32 actores en escena, los roles protagónicos son alternados por actores como Rocío Banquels y Lila Deneken, quienes interpretan a Grizabella.”Ésta noche se integra Marco Salazar y hoy Deneken será Grizabella”, anunció.

Algunos elementos escenográficos con los que viajan por todo el país son robots, un efecto especial de ovni, una tijera mecánica y más objetos que ocupan más de dos camiones. “También traemos productos oficiales de Broadway que se pueden adquirir en México, la gente no tiene que gastar para ver Cats”.

Acerca de diferencias con la obra que presentaron en enero, Quiroz dice que no hay ninguna de importancia. “Lo que cambia son algunos elencos itinerantes, lo demás es igual, la misma historia y dirección”.

Sobre lo que viene para ''Cats'', Luis informa que llevarán la puesta en escena —con el mismo elenco— a Sudamérica a El Salvador, Panamá y Costa Rica el siguiente año. Este 2014 repetirán en más ciudades mexicanas. Además, adelanta que su hermano Gerardo Quiroz estrenará en la Ciudad de México ''La era del rock'' este viernes. “Con eso tenemos para rato”. Advierte que ese musical podría venir a Guadalajara en menos de seis meses.

Ovacionan de nuevo a la manada

Grizabella obtuvo la vida eterna y con eso la redención de su manada. Con ese acto final el público tapatío volvió a estallar en aplausos que duraron varios minutos.

“Cats” volvió a cautivar la noche de ayer a los asistentes al Teatro Diana, quienes fueron testigos de un gran espectáculo visual y musical.

Todo tipo de público llego al evento, desde adultos hasta niños… Parejas, mujeres acompañadas de sus madres y grupos de amigas  se dieron cita para apreciar la obra más aclamada de Andrew Lloyd e inspirada en un texto del poeta T S Elliot.

La historia, contada en más de 120 minutos, se centra en una manada de gatos que se reúne para competir por el derecho a la reencarnación.

Tras una serie de pruebas, Gatusalem —el líder y protector— eligirá al mejor de los contendientes. Todos los gatos de la tribu de los “Jélicos” compiten por subir al edén sideral, pero sólo uno de ellos lo va a lograr.

Bombochona, Pon roc terco, Gordoles y la repudiada Grizabella, quien años atrás abandonó el clan, son los primeros en presentarse. Al final, Grizabella es elegida y con eso recupera la dignidad pérdida.

“El mensaje es importante porque vemos a la humanidad representada por una micro sociedad de gatos”, considera Luis Mario Quiroz. La obra volverá a presentarse hoy con Lila Deneken en el papel protagónico.

LA LEYENDA EN OBRAS MUSICALES DELEITARÁ A LOS TAPATÍOS

El efecto “Cats”


Lila Deneken asegura que la obra de teatro musical es un parteaguas en su carrera como actriz.

La multifacética artista confiesa que a veces despierta y no sabe en qué ciudad está. Tanto ha viajado este año con “Cats” que el cansancio hace que le dé “ontología”. “Me levantó y preguntó ¿on toy?”, dice de broma. Lo cuenta riendo, sin quejarse sino todo lo contrario, pues subraya que agradece a la vida todo lo que ha aprendido con la obra de teatro musical que presenta Gerardo Quiroz.

“Cats” vuelve al Teatro Diana con cuatro funciones ayer y hoy, y en entrevista con esta casa editorial, la cantante, artista, pintora y compositora habla de cómo le ha ido a la obra en su gira.

—¿Cuál ha sido el efecto “Cats” en México?

—El público queda muy agradecido que esta apuesta tan enorme vaya a cada ciudad, que sea tanto el esfuerzo. Apenas se acaba una función y ya están empacando para irnos a otro lado, no cualquiera se atreve a hacer lo que Gerardo.

—¿Qué tal les ha ido en distintas ciudades?

—Siempre terminan ovacionando de pie esta gran obra, la más aclamada. Aparte la única parte donde la puedes ver ahorita en el mundo es en México y eso me llena de orgullo.

—¿Hay diferencia entre el público?

—Cuando a los asistentes les gusta algo siempre se te entregan. Hay diferentes formas de expresar, unos que son muy efusivos, pero el aplauso es el mismo, “Cats” se lleva una ovación siempre de pie y eso significa que valió la pena dejar todo en el escenario.

—¿Qué tanto ha evolucionado Grizzabella? (el papel que haces en “Cats”).

Cada vez la entiendo más. Es un personaje que amo, que me ha dado mucho, no es la misma Grizabella que vino en enero. La  gente se conmueve, llora, es una obra con muchos colores. Es un papel que va a quedar tatuado. Le he descubierto mucho.

—¿Cómo qué cosas?

—Que su actitud humilde no le quita que sea digna. A veces decimos que tenemos ser humildes y aceptar que cometemos errores pero no somos nuestros errores y eso le queda muy claro a Grizabella cuando regresa  a su manada.

—¿Hacia dónde se dirige “Cats”?

—Seguimos de gira, vamos a repetir en ciudades donde ya hemos estado hasta finales de noviembre y principios de diciembre. En febrero haremos otra temporada en el Distrito Federal. No ha dejado de gustar, es algo que agradezco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones