Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Campamento astronómico

A mirar las estrellas

El predio Los Capulines será una de las sedes de “La noche de las estrellas”, con lo que se inaugurará en 2009 el Año Internacional de la Astronomía

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Guachimontones no tendrá su noche astronómica por decisión del Centro en Jalisco del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero el predio Los Capulines, en Atemajac de Brizuela, sí. Allí, quienes acudan la noche del 31 de enero del próximo año podrán ver estrellas, galaxias, nebulosas, planetas, cúmulos y asterismos a simple vista, con binoculares y telescopios.

"Las galaxias a simple vista son bellas, con binoculares son hermosas y con telescopio son espectaculares", asegura el astrónomo Gerardo Rizo, coordinador del proyecto "La noche de las estrellas" en México, con el que se inaugurará en 2009 el Año Internacional de la Astronomía.

El auditorio de la Alianza Francesa de Guadalajara fue el escenario en el los miembros de la Sociedad Astronómica de Guadalajara dieron a conocer ayer esta iniciativa, que se realizará a la par de otros campamentos astronómicos en todo el país, en sitios arqueológicos de relevancia.

"Pretendemos atender a tres mil personas y decirle a la gente en términos sencillos lo que es la astronomía, porque es la ciencia más antigua, ya que solo requiere voltear a ver el cielo", dijo el astrónomo Arturo López.

"La Noche de las Estrellas" incluye diversas actividades: observación al aire libre y con instrumentos, una presentación audiovisual, registro fotográfico con cualquier cámara digital, talleres de astofotografía -"a cielo profundo"- y del calendario maya. "La idea es que la gente se dé cuenta de que la ciencia está al alcance de todos", dijo Gerardo Rizo.

"La Noche de las Estrellas" en Atemajac de Brizuela es gratuita para todas las personas que deseen acudir, ya sea en sus vehículos particulares o en el autobús de la Sociedad Astronómica de Guadalajara. Las inscripciones deben realizarse en la Alianza Francesa al 38 25 55 95 y 38 25 21 40 con Gabriel Martín.

Temas

Lee También

Comentarios