Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018
Entretenimiento | Premio literario

A la memoria de Aura Estrada

Nuevo galardón dirigido a mujeres menores de 35 años

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La escritora mexicana Aura Estrada vivió un corto tiempo. Su obra fue poca, pero contundente para alcanzar a distinguirse como una narradora con un futuro prometedor en el mundo de las letras. Con estos distintivos como preámbulo, la memoria de la extinta narradora nacida en Guanajuato y fallecida a los 30 años de edad en 2007, será honrada mediante un premio literario.

La convocatoria de la primera edición del Premio Aura Estrada ha sido lanzada en el marco de la vigésima segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara por aquellos que han participado tanto en México como en Estados Unidos para que esta distinción sea una realidad. Su objetivo, según detallaron los organizadores de la iniciativa encabezada por Francisco Goldman, quien fuera esposo de la narradora, es el de crear un estímulo, a través de la cantidad de 12 mil dólares que contempla como reconocimiento, para las escritoras jóvenes residentes en México y Estados Unidos.

No son pocas las personalidades de la literatura internacional que se han sumado a los esfuerzos para que este premio sea una realidad. Desde Gabriel García Márquez, hasta Umberto Eco, pasando por Paul Auster y Zadie Smith, han donado objetos de valor que serán subastados para reunir los fondos para el reconocimiento que ostenta el galardón, aunque la cantidad que será destinada para la primera edición ya está cubierta.

Según expresó la presidenta del jurado, la escritora Margo Glantz, la idea es que el premio sea dirigido a "jóvenes escritoras que inicien su carrera en las letras". Así, el galardón será entregado "a las autoras de aquellos textos que posean al menos en alguna parte las cualidades que distinguieron a la por desgracia muy breve obra de Aura Estrada: una preocupación inusual en los jóvenes de su edad por el lenguaje, su precisión, su claridad, su sentido del humor y, sobre todo, por su capacidad de romper esquemas. De dejar entrever de inmediato que estamos frente a una nueva voz que despunta, una voz que irá adquiriendo, como la de las cantantes que comienzan, un verdadero esplendor".

Éstas son, pues, algunas de las características que el prestigoso jurado buscará en la ganadora del Premio Aura Estrada, que cerrará su convocatoria en julio del año entrante y será anunciado en el marco de la Feria del Libro de Oaxaca, en noviembre de 2009.

Los requisitos para las participantes es que sean menores de 35 años, residan en México o Estados Unidos y su lengua sea la hispana.

Los anunciantes de la primera edición del Premio Aura Estrada, entre ellos el escritor Gabriel García Márquez, abrieron la convocatoria el día de ayer.

Temas

Lee También

Comentarios