Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Economía | Dow Jones desciende 0.11% mientras que Nasdaq avanza 0.09%

Wall Street cierra semana con resultados mixtos

Dow Jones desciende 0.11% mientras que Nasdaq avanza 0.09%
El sector industrial fue el más afectado en el cierre de este viernes AFP / B. Smith

El sector industrial fue el más afectado en el cierre de este viernes AFP / B. Smith

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (12/MAY/2017).- Wall Street cerró hoy con resultados mixtos y con un descenso del 0.11% en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, en una jornada marcada por las repercusiones del desplome de importantes firmas del comercio minorista.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones perdió 22.81 puntos, hasta 20 mil 896.61 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 bajó 0.15% o 3.54 puntos, hasta las dos mil 390.90 unidades.

El índice compuesto del mercado Nasdaq fue el único de los principales indicadores que terminó en verde, gracias a un avance del  0.09% o 5.27 puntos, hasta los seis mil 121.23 enteros.

A pesar de esa subida, el Nasdaq no pudo renovar el récord de seis mil 129.14 puntos que se anotó el pasado miércoles.

Por sectores, el avance mayor fue para el de empresas de servicios públicos, 0.43%, seguido del de telecomunicaciones (+0.42 %) y del de salud (+0.36 %).

En cambio, el retroceso mayor lo tuvo el sector industrial, un 0.46 %, seguido del de bienes de consumo cíclico (-0.43 %) y del de materiales básicos (-0.21 %).

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, las subidas quedaron lideradas por la firma Apple, que subió uno punto 40% y alcanzó un nuevo récord al cierre de 156.10 dólares. Detrás quedaron McDonald's (+0.80 %) y Visa (+0.68 %).

Dentro de ese grupo el que más perdió fue General Electric (-2.08 %), después de que el Deutsche Bank hiciera una recomendación para vender los títulos.

Tras General Electric quedaron en el grupo de pérdidas dentro del Dow Jones la farmacéutica Merck (-1.33 %) y el grupo de seguro médico UnitedHealth (-0.87 %).

La sesión mantuvo dudas desde el comienzo. El Nasdaq estuvo casi todo el tiempo en terreno positivo, aunque media hora antes del cierre hubo un brusco descenso a raíz de informes de un ataque cibernético en decenas de países.

Tuvo escaso impacto el anuncio de que el índice de precios al consumo aumentó en Estados Unidos en abril un 0.2 %, con una evolución anualizada del 2.2 por ciento.

Y tampoco afectó demasiado el hecho de que las ventas minoristas subieran un 0.4% en abril pasado respecto a marzo, menos de lo que esperaban los analistas.

Pero, sobre todo, dominaron las reacciones de una serie de datos sobre los resultados de las cadenas de comercio anunciados en las últimas horas, desde los que dio a conocer el jueves Macy's hasta los que difundió hoy JC Penney.

En ambos casos, los datos indicaron la crisis del sector tradicional de comercio minorista, y Wall Street castigó los valores de esas firmas y de otras similares.

Macy's cayó el jueves un 7.27% y hoy perdió un 3.04%. JC Penney, que dio a conocer sus datos antes de la apertura de hoy de Wall Street, se desplomó un 13.99 %.

En otros mercados, el petróleo de Texas terminó con un avance de un centavo, hasta los 47.84 dólares el barril, y al cierre de Wall Street el oro avanzaba hasta mil 228.6 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 2.327% y el dólar bajaba ante el euro, que se cambiaba a 1.0929 dólares.

Temas

Lee También

Comentarios