Lunes, 15 de Julio 2024
Economía | Termina con baja del 1.09 por ciento en el Dow Jones

Wall Street cierra con descenso

Termina con baja del 1.09 por ciento en el Dow Jones

Por: EFE

La bolsa de Nueva York perdió hasta 16 mil 257.94 unidades. AP /

La bolsa de Nueva York perdió hasta 16 mil 257.94 unidades. AP /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (13/ENE/2014).- Wall Street aumentó las pérdidas en la recta final del día y terminó con un descenso del 1.09 por ciento en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ante el renovado temor a que la Reserva Federal acelere los recortes de sus estímulos monetarios mensuales.

Al cierre de la sesión, este índice perdió 179.11 enteros hasta las 16 mil 25.94 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 1.26 por ciento (-23.17 enteros) y quedó en los mil 819.94 puntos.

Mayores fueron aún las pérdidas en el índice compuesto del mercado Nasdaq, que se dejó un 1.47 por ciento (-61.36 unidades) para acabar en los 4 mil 113.30 enteros.

La jornada, que abrió muy cautelosa a la espera de los resultados anuales que divulgarán esta semana muchas grandes empresas, se orientó claramente a la baja después de que el presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, dijo hoy que el emisor continuará reduciendo el volumen de su estímulo monetario a la economía nacional si la recuperación se consolida.

Estas palabras volvieron a crear miedo en los mercados, donde se teme una hipotética reducción abrupta del estímulo tras el recorte parcial que ya hubo en diciembre, lo que generó un repliegue generalizado de los mercados.

Al final de la sesión, todos los títulos del Dow Jones de Industriales, salvo uno, registraron pérdidas, que fueron lideradas por Microsoft (-2.91 por ciento), Disney (-2.81 por ciento) y Nike (-2.26 por ciento).

El único aumento, y además muy fuerte, fue el de la farmacéutica Merck, que se disparó un 6.54 por ciento tras anunciar que este año realizará algún tipo de operación en sus divisiones de salud animal y cuidado personal, y después de que la semana pasada se informara de que mantiene conversaciones con Novartis de cara a un posible intercambio de algunas divisiones.

Además, Merck también anunció hoy que ha iniciado los trámites con las autoridades federales estadounidenses para comenzar los estudios clínicos de un nuevo tratamiento contra el melanoma en avanzado estado.

Fuera de este índice, Twitter subió un 1.44 por ciento (aunque llegó a subir más de un 5 por ciento por la mañana), después de que Goldman Sachs anunciara hoy un aumento de su perspectiva sobre las acciones de la red social hasta los 65 dólares, que hoy cerraron a 57.82 dólares.

Por su parte, el conglomerado de bebidas alcohólicas Beam Inc. se disparó un 24.56 por ciento, tras anunciarse su compra por la japonesa Suntori por un total de unos 16 mil millones de dólares.

En el Nasdaq, Apple logró cerrar con cifras favorables y subió un 0.52 por ciento, mientras que Google perdió un 0.64 por ciento, pese a ganar un 0.49 por ciento en las operaciones electrónicas posteriores al cierre con el anuncio de que comprará al fabricante de termostatos inteligentes Nest Labs por 3 mil 200 millones de dólares.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó hoy el 0.99 por ciento y cerró a 91.8 dólares por barril, mientras que el oro subió hasta los mil 251.1 dólares.

La rentabilidad de la deuda estadounidense bajó hasta el 2.832 por ciento y el euro pasó a ganar ligeramente terreno ante el dólar estadounidense, de forma que se cambió a mil 3668 dólares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones