Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
Economía | El mercado Nasdaq retrocedió 79.85 puntos

Wall Street baja un 3,82% en espera de G20

De este modo, el Dow Jones perdió buena parte del terreno ganado el jueves, sesión en la que subió un 6.67 por ciento

Por: EFE

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- La Bolsa de Nueva York cerró hoy con un descenso del 3.82 por ciento en el índice Dow Jones de Industriales, ante la fuerte caída de las ventas minoristas en octubre en Estados Unidos y a la espera de los resultados de la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20) en Washington.

El índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, bajó 337.94 puntos (3,82%), hasta las ocho mil 497.31 unidades, tras una sesión muy volátil en la que llegó a descender un 4.78 por ciento y a subir un 0.99 por ciento.

De este modo, el Dow Jones perdió buena parte del terreno ganado el jueves, sesión en la que subió un 6.67 por ciento.

El mercado Nasdaq retrocedió 79.85 puntos -5%) y se situó en mil 516.85, mientras que el selectivo S&P 500 perdió 38 puntos (4.17%), hasta cerrar en 873.29 unidades.

El índice compuesto NYSE, que agrupa a todos los valores cotizados en la Bolsa de Nueva York, bajó 263.16 puntos (-4.6%), hasta las cinco mil 452.63 unidades.

En el conjunto de la semana, el Dow Jones bajó un 4.99 por ciento, el Nasdaq un 7.92 por ciento y el S&P 500 un 6.2 por ciento.

La Bolsa de Nueva York cerró hoy con sus principales indicadores en rojo, a la espera de que comience esta noche con una cena en Washington la cumbre extraordinaria de los jefes de Estado del Grupo de los Veinte (G-20), con la que pretenden sentar las bases para la reforma del sistema financiero mundial.

Los analistas aseguran que el mercado no espera que salga nada sustancial de la cumbre del G-20, en la que no participará el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama.

Al pesimismo de Wall Street contribuyeron los datos difundidos por el Departamento de Comercio, que informó de que las ventas minoristas en Estados Unidos (EU) registraron en octubre una reducción sin precedentes del 2.8 por ciento, con caídas en el comercio de automóviles y combustibles.

El dato parece apuntar a una contracción sustancial de la economía de EU en el cuarto trimestre, pues las ventas de los minoristas representan casi la mitad del gasto de los consumidores y éste, a su vez, es más de dos tercios de la actividad económica del país.

Tampoco ayudaron a levantar los ánimos las noticias procedentes de Europa y Asia: la economía de la zona euro y la de Hong Kong han entrado técnicamente en recesión, lo que ha hecho temer que ésta se extienda al resto del mundo.

Las acciones del grupo informático Sun Microsystems subieron un 0.98 por ciento, hasta los 4.12 dólares, tras anunciar que despedirá a entre cinco mil y seis mil trabajadores, lo que representa del 15 al 18 por ciento de su plantilla en todo el mundo.

Los títulos de Citigroup ganaron un 0.74 por ciento, hasta los 9.52 dólares, después de que el diario The Wall Street Journal aseguró que el grupo bancario planea recortar diez mil puestos de trabajo.

Los valores del gigante hipotecario Freddie Mac bajaron un 8.22 por ciento, hasta los 67 centavos, tras anunciar que en los nueve primeros meses del año perdió 26 mil 267 millones de dólares, 40 veces más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que le ha llevado a pedir ayuda pública por valor de 13 mil 800 millones de dólares.

El dato positivo de la jornada vino de la mano de la Universidad de Michigan, que sorprendió a Wall Street al informar de que la confianza de los consumidores estadounidenses en la marcha de la economía subió ligeramente en noviembre respecto a octubre, animados por el descenso de los precios de los combustibles.

El índice mensual que elabora esa entidad se situó en 57.9 puntos en noviembre, comparado con los 57.6 puntos del mes anterior y por encima de los 56.5 puntos que esperaban los analistas.

Las obligaciones a diez años subieron en el mercado secundario de deuda y su rentabilidad, que se mueve en sentido inverso, se situaba en el 3,71 por ciento frente al 3,87 por ciento del cierre del jueves.

Temas

Lee También

Comentarios