Martes, 14 de Octubre 2025
Economía | Aunque la disputa entre accionistas no ha sido arreglada, las teminales aéreas operan con normalidad

Vuelven acciones del GAP a la Bolsa mexicana de valores

La BMV había suspendido la cotización de sus acciones de GAP debido a las discrepancias entre los principales socios

Por: EFE

El GAP opera los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta y Manzanillo, entre otros. INFORMADOR ARCHIVO  /

El GAP opera los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta y Manzanillo, entre otros. INFORMADOR ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (14/JUN/2010).- Los títulos del mexicano Grupo Aeroportuario del Pacífico ( GAP) volvieron a cotizar hoy en las Bolsas de México y Nueva York después de que el consorcio explicase la situación legal y las discrepancias entre accionistas.

El GAP precisó que antes de la suspensión en los mercados bursátiles, el pasado 2 de junio, el precio de sus acciones en la Bolsa mexicana era de 44.07 pesos mientras que en el mercado de Nueva York se ubicaban en 33.82 dólares por ADR.

Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió el pasado 2 de junio la cotización de sus acciones de GAP debido a las discrepancias entre los principales socios en torno a la integración del consejo de administración a partir de una asamblea del 27 de abril pasado.

El GAP indicó que las decisiones tomadas y los cambios adoptados con un nuevo consejo de administración "tienen presunción de legalidad y validez" hasta que no sean revertidos por las vías que correspondan y que "un juez resuelva lo contrario".

Añadió que aunque existen disputas y alegatos de algunos accionistas sobre la integración del consejo que generan incertidumbre, las decisiones adoptadas producen sus efectos y tienen presunción de validez, "mientras no sean declaradas nulas por un juez".

Por lo mismo, el GAP afirmó que "todas las personas designadas por los diversos órganos sociales continúan en sus funciones, incluyendo los miembros del consejo y mientras no se despejen las incertidumbres continuarán operando regularmente".

El consorcio indicó que desde esta perspectiva el consejo de administración "esta debidamente integrado y sus órganos adicionales también".

El GAP reiteró que espera que los "procedimientos, reclamos, y demandas fundadas o infundadas, que entablen accionistas relevantes de GAP" no tengan efectos adversos sobre la compañía.

El control de GAP, constituido en 1998 como parte del programa del Gobierno Federal para la apertura de los aeropuertos a la inversión privada, quedó en manos del consorcio Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP), con el 15% del total de las acciones, el otro 85% está en manos de accionistas minoritarios en el mercado de valores.

Este consorcio AMP está integrado por tres socios estratégicos, los españoles Desarrollo de Concesiones Aeroportuarias (DCA), filial de Abertis Infraestructura, y Aeropuertos Españoles y Navegación Aerea (AENA), y el mexicano Corporación Mexicana de Aeropuertos (CMA).

Los directivos de la Corporación Mexicana de Aeropuertos han discrepado con sus socios de DCA y AENA, en torno al nombramiento del presidente del consejo de Administración y de algunos consejeros.

GAP opera los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz, Manzanillo, Hermosillo, Guanajuato, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones