Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | Harán motores en Silao, Guanajuato

Volkswagen invertirá 550 MDD en nueva planta

La construcción iniciará el próximo mes y trabajará a su máxima capacidad en tres años

Por: SUN

El Presidente Felipe Calderón saluda a Otto Lindner, presidente ejecutivo de Volkswagen. EL UNIVERSAL  /

El Presidente Felipe Calderón saluda a Otto Lindner, presidente ejecutivo de Volkswagen. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (22/SEP/2010).- Con una inversión de 550 millones de dólares (MDD), la empresa alemana Volkswagen iniciará la primera etapa de la construcción de una nueva planta de motores en Guanajuato.

El Presidente Felipe Calderón, quien hizo el anunció en la residencia oficial de Los Pinos, dijo que con este complejo ubicado en Silao se generarán más de 700 empleos directos y por lo menos dos mil indirectos.

Aseguró que el sector automotriz es clave para el desarrollo del país, siendo uno de los principales receptores de inversión extranjera directa pues representa en su conjunto alrededor de 20% del Producto Interno Bruto (PIB) industrial y se congratuló por la decisión de la compañía automotriz.

“Nuestro país está consolidado como el décimo productor de vehículos ligeros y el cuarto productor de vehículos pesados a nivel mundial; sin duda, contar con un sector automotriz fuerte es de enorme relevancia”.
El primer Mandatario manifestó que con el apoyo federal, la industria pudo sortear la crisis y se ha consolidado como uno de los principales motores de la recuperación económica.

“La producción de vehículos ligeros creció a una tasa de 73% y la exportación de vehículos aumentó a una tasa de 76%, ambas de forma anual entre enero y agosto de este año; tasas que son récords históricos en la producción y en la exportación de automóviles”.

Calderón recalcó que ante la crisis se actuó con oportunidad y responsabilidad pues para hacer competitiva a la industria, se atacaron varios frentes.

“Nos enfocamos en la promoción de la integración de la industria automotriz de América del Norte para elevar la competitividad como región frente a otros mercados y por eso se están homologando y armonizando las normas con Canadá y Estados Unidos para lograr una regulación que permita competir con éxito en el mercado global”.

Otra acción fue impulsar la innovación tecnológica y la integración de las cadenas productivas, además apoyar con mecanismos de financiamiento a largo plazo, sobre la base de un sistema financiero estable sumado a la reducción de importaciones de vehículos chatarra y la reducción a 0% de la tenencia para vehículos eléctricos, híbridos.

En su intervención, Otto Lindner, presidente ejecutivo del Consejo de Volkswagen México, detalló que la construcción iniciará en octubre próximo y espera que trabaje a su máxima capacidad en 2013.

“Con la tecnología de punta utilizada en la industria, alcanzaremos una capacidad de producción anual de 330 mil motores generadores de emisiones ultrabajas y abastecerá de motores a las similares en Puebla y en Estados Unidos”.

Durante 2009 VW invirtió alrededor de cuatro mil 200 millones de dólares en investigación y desarrollo, principalmente para disminuir el impacto ambiental de sus procesos productivos, lo que se traduce en el cumplimiento de las normas de emisión de contaminantes, reduciendo la polución por bióxido de carbono y eficientar el consumo de combustible.

A detalle: La industria en números

* La nueva planta es la segunda de Volkswagen en México, la primera se ubica en el Estado de Puebla, donde se producen los modelos Jetta, Golf, SportWagen y New Beetle.

* Volkswagen inició operaciones en México en 1964, cuando fabricó el primer sedan en su planta de Puebla. En 2008 inauguró su planta en Tennessee, Estados Unidos.

* A nivel global, Volkswagen cuenta con 66 plantas de producción y comercializa sus automóviles en 153 diferentes países.

* La industria automotriz es parte fundamental de la economía mexicana, que envía cerca de 80% de sus exportaciones hacia su vecino del Norte, Estados Unidos.

* Gigantes internacionales como General Motors y Nissan Motor Co Ltd tienen grandes plantas de ensamblaje en México, que atienden principalmente al mercado estadounidense.

* Alrededor de 11% de los vehículos ligeros que se vendieron en Estados Unidos en los primeros ocho meses de 2010 provinieron de México, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

TELÓN DE FONDO

Más de 50 años de historia


Fue en marzo de 1954 cuando llegaron a México las primeras unidades del legendario “Vochito” con motivo de la feria-exposición de Alemania y su industria, dando inicio a la historia de la marca alemana en nuestro país.
Un grupo de inversionistas visionarios dentro de los que destacan Ernesto Krause, Manuel Hinke Jr. y el príncipe Alfonso Von Hohenlohe, iniciaron esta aventura con la importación de la casa matriz en Wolfsburg, Alemania, creando la compañía Volkswagen Mexicana y estableciendo distribuidoras en el Distrito Federal y, posteriormente, en Puebla, Monterrey y Torreón.

En 1960 la firma germana cambió su denominación por Volkswagen Interamericana, y dos años más tarde la dirección de esta empresa fundó una planta propia de ensamble llamada Promexa o Promotora Mexicana de Automóviles, en la que se integraron otros dos nuevos socios, los señores Romulo O´Farril y Edmundo Stierle. Tal fue el éxito del Sedán que después de largas negociaciones entre los accionistas y VW AG, la segunda decidió adquirir Promexa.

Una vez a cargo de la empresa, desde Alemania llegó el grupo de ejecutivos que integraría su primer consejo ejecutivo; entre sus primeras acciones, este cuerpo directivo constituyó el 15 de enero de 1964 la empresa Volkswagen de México S.A. de C.V., cuya presidencia de dicho consejo recayó en Hans Barschkis. Ante la necesidad de expandir sus actividades, la compañía establece su sede definitiva en Puebla para, desde ahí, proveer de sus productos al mercado nacional.

El “Vocho” popularizó a México como lo hizo en su momento en Alemania y Brasil, donde también se produjo este modelo. Esta planta continuó produciéndolo hasta el 30 de julio de 2003, fecha en que se detuvo definitivamente su línea de ensamble. El “Vochito“ se ganó un lugar de honor en el corazón de los mexicanos y desde luego en la historia automotriz de nuestro país. Durante casi cuatro décadas en México se ensamblaron cerca de 1.7 millones de escarabajos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones