Viernes, 24 de Octubre 2025
Economía | Sin embargo, la investigación no eximirá a los altos directivos

Volkswagen culpa de sus faltas a 'algunos' de sus empleados

Hubo deficiencias en algunos procesos, lo que favoreció la falta de ética laboral de algunas personas

Por: EL INFORMADOR

VW sigue pensando que un número pequeño de empleados estaban implicados de forma activa en la manipulación de pruebas de emisiones. AFP / J. Stratenschulte

VW sigue pensando que un número pequeño de empleados estaban implicados de forma activa en la manipulación de pruebas de emisiones. AFP / J. Stratenschulte

WOLFSBURG, ALEMANIA (11/DIC/2015).- Los primeros resultados de las investigaciones sobre la manipulación de las emisiones de óxido de nitrógeno en el fabricante de automóviles Volkswagen muestran que se produjeron conductas erróneas y faltas en algunos empleados.

El presidente de la junta directiva de Volkswagen, Matthias Müller, reconoció que hubo deficiencias en algunos procesos, lo que favoreció la falta de ética laboral de algunas personas, por ejemplo en las pruebas y procesos de certificación que afectan a los dispositivos de control del motor, los software que manipularon las emisiones.

La empresa sigue pensando que sólo un número relativamente pequeño de empleados estaban implicados de forma activa en la manipulación de pruebas de emisiones, señaló Hans Dieter Poetsch, presidente de la automotriz alemana.

Sin embargo, la investigación no eximirá a los altos directivos.

“Buscamos sin descanso a los responsables de lo que ocurrió y pueden estar tranquilos de que exigiremos responsabilidades a estas personas. Esto no consiste sólo en responsabilidad directa, sino general”.

“El principal problema es que las responsabilidades no estaban suficientemente claras”.

La compañía “empezará a implementar las soluciones en enero de 2016” y que las autoridades europeas “han evaluado positivamente” las soluciones técnicas para los clientes en Europa.

La auditoría interna también encontró deficiencias en algunas áreas de la infraestructura de tecnología de la información, que ahora la compañía también va a remediar.

“Volkswagen introducirá sistemas de tecnologías de la información que permitan observar procesos individuales con mayor eficiencia y transparencia”, según la empresa alemana.

Poetsch destacó la crisis de confianza que ha generado el escándalo de manipulación de las emisiones de gases contaminantes, sobre todo en vehículos diesel.          

CASTIGO


El fabricante Fiat Chrysler fue condenado en Estados Unidos a pagar una multa de 70 millones de dólares por no informar con oportunidad sobre los defectos de sus vehículos y de esta manera prevenir accidentes, informó el departamento de Transportes.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones