Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | Auge del proteccionismo inquietan la economía internacional

Vislumbran nuevo acuerdo del Pacífico que incluya a China

Las declaraciones de Trump sobre sacar a EU del tratado aumenta la influencia del país asiático

Por: EFE

Michelle Bachelet, presidente de Chile, recibe al mandatario chino Xi Jinping. AFP / C. Reyes

Michelle Bachelet, presidente de Chile, recibe al mandatario chino Xi Jinping. AFP / C. Reyes

SANTIAGO, CHILE (23/NOV/2016).- El director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China, el chileno Fernando Reyes Matta, vislumbra la creación de un nuevo acuerdo del Pacífico que incluya a China, tras el anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que su país abandonará el Acuerdo Transpacífico.

“Es posible que desde el lunes se haya puesto en marcha un nuevo proyecto que pueda tener que ver no sólo con los que ya estuvieron alrededor del TPP sino también con otros actores como China”, dijo Reyes Matta, quien fue embajador de Chile en China en el primer mandato de Michelle Bachelet (2006-2010).

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, llegó a Santiago de Chile en una visita oficial de menos de 24 horas que tiene como objetivo fortalecer los vínculos políticos y económicos e impulsar el desarrollo compartido.

“Lo más probable es que dado el anuncio del lunes no haya un acuerdo de transpacífico tal y como fue concebido, con la idea de la exclusión de China”.

La proyección de un nuevo tratado que incluyera a China sería “un desafío mayor” que podría beneficiar a países como Perú, México o Chile.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones