Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Su economía se contrajo a finales de este año en un ocho por ciento

Venezuela vive la peor recesión de las últimas décadas

Su economía se contrajo a finales de este año en un ocho por ciento

Por: NTX

La inversión privada en Venezuela ha decaído alarmantemente, por lo cual el país no tiene nada qué exportar, empezando por petróleo. EFE / ARCHIVO

La inversión privada en Venezuela ha decaído alarmantemente, por lo cual el país no tiene nada qué exportar, empezando por petróleo. EFE / ARCHIVO

CARACAS, VENEZUELA (11/DIC/2016).- La economía venezolana se contrajo ocho por ciento a finales de este año, que es la peor recesión que haya experimentado el petrolero país sudamericano en las últimas décadas, advirtió el economista privado Raimundo Lozada.

"Venezuela es uno de los países con más problemas en la región, ya que indicadores revelan que su economía podría contraerse otro 4.5 por ciento en 2017", precisó Lozada, quien es también, catedrático jubilado de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV).

Lozada, en diálogo con Notimex, explicó que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) obedeció a múltiples factores políticos que presionaron y desembocaron en una baja significativa de la actividad económica, entre estos el hostigamiento permanente a la empresa privada.

Resaltó que el crecimiento del PIB depende en un 80 por ciento de lo que consume la gente, pero que lamentablemente en Venezuela el consumo bajó en forma alarmante por la altísima inflación que ningún aumento de sueldo podría soportar.

"Por otra parte el sector privado de la economía que es el mayor productor de bienes y servicios, ha sido y sigue siendo el blanco favorito del gobierno de Nicolás Maduro en la lucha que mantiene por estatizar la economía del país", señaló el experto.

Agregó que también la inversión privada en Venezuela cayó hace varios años, producto de las expropiaciones y estatizaciones, así como de la falta de estímulos oficiales a la producción, motivo por el cual el país nada tiene que exportar, aparte del petróleo.

Lozada destacó que Venezuela pasa en la actualidad la resaca de los altos precios del petróleo y que después de un gasto público desmedido, la nación entró en recesión, pues manufactura y construcción, las dos mayores actividades productoras de empleo, cayeron estrepitosamente.

"Es más, estamos viviendo un colapso económico. Venezuela muestra hoy la inflación más alta del mundo (700 por ciento la anualizada y 250 por ciento, en alimentos), la cual penaliza especialmente a los sectores pobres de la población", añadió el económico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones