Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 16 de Octubre 2018
Economía | A raíz del incidente diplomático que comenzó la semana pasada, Venezuela restringió las importaciones provenientes de Colombia, lo que ocasionó enormes filas de camiones en los pasos fronterizos del límite colombo-venezolano, aunque permitió el libre trán

Venezuela dice se normaliza comercio binacional con Colombia

Los presidentes de Venezuela, Colombia y Ecuador superaron una grave crisis diplomática en la cumbre del Grupo de Río, en República Dominicana, por el bombardeo en un campamento de las FARC

Por: EL INFORMADOR

CARACAS.- El comercio binacional entre Colombia y Venezuela está retornando a la normalidad luego de que disminuyeran las tensiones entre Bogotá, Quito y Caracas, por la incursión de tropas colombianas en territorio ecuatoriano, dijo el sábado el ministro venezolano del Interior.
Los presidentes de Venezuela, Colombia y Ecuador superaron una grave crisis diplomática en la cumbre del Grupo de Río, en República Dominicana, por el bombardeo en un campamento de las FARC en territorio de Ecuador por parte de fuerzas militares colombianas, en el que murió un líder guerrillero.
A raíz del incidente diplomático que comenzó la semana pasada, Venezuela restringió las importaciones provenientes de Colombia, lo que ocasionó enormes filas de camiones en los pasos fronterizos del límite colombo-venezolano, aunque permitió el libre tránsito de personas y vehículos particulares.
"La situación en la frontera tiende a normalizarse. Las relaciones comerciales en cuanto a comercio exterior, en cuanto a suministro de gasolina, todo tiende hacia la normalidad", dijo a periodistas el ministro Ramón Rodríguez Chacín.
En la semana de conflicto, el presidente venezolano, Hugo Chávez, amenazó con nacionalizar alguna empresa colombiana y movilizó tropas hacia la frontera con Colombia, al tiempo que cerró su embajada en Bogotá y expulsó la misión de Bogotá en Caracas.
En la cumbre del Grupo de Río, en donde hubo duras acusaciones entre Bogotá y Quito, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, pidió disculpas a Ecuador por la incursión territorial en que murió el segundo al mando de las FARC, conocido como Raúl Reyes.
A su vez, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció la normalización de las relaciones con Bogotá.
Los mandatarios finalmente zanjaron con un abrazo la crisis que mantuvo en vilo a la región.
El comercio bilateral entre Colombia y Venezuela fue de unos 6.000 millones de dólares en el 2007.
La tensión entre Venezuela y Colombia recrudeció el año pasado, cuando Bogotá puso fin a la mediación que adelantaba Chávez con las FARC, para lograr un acuerdo que permitiera canjear rehenes por guerrilleros presos.

REUTERS / MOM / 08-03-08

Temas

Lee También

Comentarios