Jueves, 20 de Febrero 2020
Economía | 2009 será difícil para el sector fabril

Ven una severa crisis industrial

Sólo en el primer trimestre la economía perdió 327 mil 518 empleos formales respecto de igual lapso de 2008

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO. El escenario económico que se vive en la actualidad se aproxima más al de una severa crisis industrial que al de una profunda recesión, advirtió la Confederación de Cámaras Industriales ( Concamin).

Señala que 2009 será difícil para el sector fabril, cuya caída provoca una reacción en cadena que se materializa en una fuerte contracción del empleo y la inversión productiva, además del aumento de la capacidad ociosa de las empresas y cierre de plantas, cuya liquidez, rentabilidad y viabilidad ha sido comprometida.

También provoca el freno de la mayor parte de los proyectos de modernización industriales previstos, el desplome en las utilidades y un significativo impacto en el desarrollo de aquellas entidades que dependen en mayor o menor grado de la actividad industrial.

“Las cifras disponibles y las encuestas recientemente aplicadas al sector empresarial sugieren que el escenario que se está articulando se aproxima más al de una severa crisis industrial que al de una profunda recesión”, considera.

En su reporte mensual Pulso industrial, el organismo señaló que la economía, la industria y los servicios enfrentan un panorama cada vez más complejo, como lo indicó el desplome de 8.2% del Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer trimestre del año. Las caídas más profundas se dieron en las actividades industriales, con 9.9%; comercial, 17,.y de transporte, con 10.3% en el trimestre de referencia.

Se trata del segundo retroceso trimestral consecutivo del Producto Interno Bruto (PIB) nacional de los servicios, el comercio y el transporte, y la tercera caída simultánea del sector industrial, expuso la Concamin.

El desgaste en la planta fabril y el sector servicios ejerce al mismo tiempo un fuerte impacto sobre el mercado laboral: en el primer trimestre la economía perdió 327 mil 518 empleos formales respecto de igual lapso de 2008, mientras que entre octubre y abril pasados el recorte de empleos ascendió a 626 mil puestos.

La mayor parte del ajuste en el empleo corresponde a la industria manufacturera, con 374 mil plazas, y al sector construcción, con 92 mil puestos de trabajo.

PARA SABER

EMPLEOS, PRINCIPAL OBJETIVO
. La creación de empleos deberá ser el principal objetivo de México, ya que en los últimos meses se han perdido casi 200 mil empleos formales e integrado más de 400 mil personas a la economía informal, expuso el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado ( CEESP), dependiente del Consejo Coordinador Empresarial. Reprobó las medidas de ahorro por 35 mil millones de pesos anunciadas por el Gobierno para 2009 pues representa sólo 1.1% del gasto total y 2% del gasto corriente presupuestado para 2009.

EL CCE PIDE EFICIENCIA
. El recorte al gasto público anunciado por Hacienda es congruente con la realidad económica del país, pero es necesario iniciar medidas “profundas y definitivas” de racionalidad, expuso el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

CRECE LA DEUDA DE EMPRESAS
.Corporativos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) incrementaron el nivel de su deuda al final del primer trimestre, debido a la necesidad de contar con liquidez para capital de trabajo, o bien, adecuar su deuda en dólares como consecuencia de la depreciación del peso.

ECONOMÍA EN FRANCA CAÍDA. En un mes se registró una fuerte caída en el estimado de la actividad económica de este año, sobre todo en la previsión del segundo trimestre del año, el cual se verá afectado no sólo por la recesión económica global, sino también por la menor actividad económica de mayo a consecuencia de la alerta sanitaria por influenza. Analistas prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional caiga 5.8% en 2009, respecto de 2008, con una baja máxima prevista de 7 por ciento. (Agencias)

Temas

Lee También