Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Foro Económico Mundial

Ven en Davos buenas perspectivas para México

Guillermo Ortiz, ex gobernador del Banxico señaló que este optimismo parte de la estabilidad financiera del país

Por: EL INFORMADOR

Luis Videgaray (derecha), participó en un panel junto al gobernador del Banco Central de Brasil y presidentes de importantes empresas. NTX /

Luis Videgaray (derecha), participó en un panel junto al gobernador del Banco Central de Brasil y presidentes de importantes empresas. NTX /

DAVOS, SUIZA (26/ENE/2013).- México es visto con buenos ojos en el 43 Foro Económico Mundial. El ex gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz, expresó su optimismo sobre la buena coyuntura económica de México y dijo que el país tiene que aprovechar el buen momento por el cual atraviesa.

El actual presidente de Banorte declaró: “Sin duda comparto las buenas impresiones que hay para México este año”. Destacó el camino reformista tomado por el actual Gobierno y las bases sobre las que reposa su política económica.

El optimismo “parte del hecho de que la estabilidad económica que costó tanto trabajo es una prioridad del actual Gobierno mantenerla. El tema de impulsar el crecimiento y aumentar el potencial productivo de la economía es el tema central de esta administración”.

Ortiz aplaudió la reforma laboral, el Pacto por México y la reforma constitucional educativa. “Por todas estas razones y por el hecho de que México ha logrado una mejor competitividad, pues las perspectivas son muy buenas y eso creo que se reconoce por todos los inversionistas en Davos”.

Por su parte, el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, estimó que México es actualmente un país más competitivo que China, su gran rival en los últimos años. Dijo ser muy optimista respecto a México y confiar en su postura económica.

Mientras tanto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que el Gobierno de México mantendrá la estabilidad macroeconómica y trabajará por aumentar la productividad del país.

Sobre la comparación con otros países en el panel, titulado “Economías emergentes en una encrucijada”, el titular de Hacienda señaló que cada economía emergente es diferente. “El caso de México es distinto al de países de Sudamérica, porque somos sobre todo un país manufacturero y Brasil es más un exportador de materias primas”.

Al dar a conocer que la reforma energética se realizará en 2013, manifestó que no se debe perder el foco de esta reforma, la de telecomunicaciones y la bancaria, pero sobre todo la productividad.

Luis Videgaray consideró que la gran preocupación en el Foro Económico de Davos, es la recesión y el desempleo en Europa.

FRASES


''México estuvo un poco fuera del radar durante muchos años y ahora hay entusiasmo''.

Guillermo Ortiz, ex gobernador de Banxico.    

''México es más competitivo que China, lo dicen muchas fuentes, lo creo. Ser más competitivo significa crecimiento''.

Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001.

''Hay que estar muy atentos de la crisis europea porque puede haber riesgos que afecten a la economía''.

Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones