Sábado, 22 de Junio 2024
Economía | La industria ha sufrido aumento de fraudes internos, con un incremento de 300 por ciento

Va 15 por ciento de inversión de la IP a dádivas para funcionarios

México está en los últimos lugares de competitividad a nivel mundial

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El 15 por ciento del total de la inversión que realizan los empresarios para abrir un negocio es destinado al pago de dádivas a funcionarios para que agilicen los trámites, dijo el presidente de la Confederación Patronal del Distrito Federal (Coparmex), Juan de Dios Barba.  

Este es uno de los factores por los cuales México está en los últimos lugares de competitividad a nivel mundial, afirmó el dirigente empresarial.  

Por ello, insistió en la importancia de la iniciativa que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard envió a la Asamblea Legislativa capitalina, que plantea una desregulación para los establecimientos mercantiles.  

"Es necesario que la Asamblea revise y apruebe en su caso esta propuesta, así como que se cree un instituto de verificación que limite las posibilidades de corrupción", precisó en entrevista posterior a la XXI Asamblea Ordinaria del organismo que preside.  

Detalló que los trámites más complicados son la obtención de los certificados de uso de suelo, la presentación de avisos de apertura y los programas de protección civil, 'son los tres elementos que facilitan la extorsión'.  

Mencionó que también los empresarios registraron clausuras de sus establecimientos en la administración anterior, principalmente en Miguel Hidalgo, Coyoacán, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, aunque con los nuevos gobiernos se lograron acuerdos para regularizar los negocios.  

Cierres, según la autoridad, debido a la falta de un documento administrativo -que puede ser subsanable- o violaciones menores a la Ley de Protección Civil, 'que toman como pretexto para las clausuras inmediatas y con ello promover las extorsiones', dijo.  

Comentó que también la industria ha sufrido aumento de fraudes internos, con un incremento de 300 por ciento en las denuncias por este hecho, lo que equivale a 600 mil acusaciones.  

'Tenemos un incremento importante en el abuso de confianza, al margen de los demás problemas a los que nos enfrentamos que son la extorsión telefónica y el secuestro', añadió.  

Juan de Dios Barba afirmó que ante este ilícito no han tenido apoyo de las autoridades, sobre todo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ya que hay retraso en la entrega de los certificados de movimientos bancarios.  

Llamó a las autoridades a mejorar su respaldo para llevar a cabo la investigación y persecución adecuada de delitos de este tipo, luego que hechos como estos ya provocaron cierres, en especial de empresas pequeñas y medianas por la imposibilidad de recuperar su patrimonio.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones