Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Marzo 2019
Economía | En 2007 se ahorraron mil 278 millones de kilowatt hora (Kwh) con la aplicación del cambio de horario

Uso irracional de energía afecta presupuesto familiar: Profeco

Con motivo del inicio del Horario de Verano este domingo, la Profeco advierte que no utilizar racionalmente la energía en casa afecta el presupuesto personal y familiar.

Por: NTX

México.- El Horario de Verano es una buena oportunidad para impulsar una cultura del ahorro de energía, para lo cual recomienda desconectar aparatos electrónicos cuando no se usen, utilizar eficientemente el aire acondicionado y no dejar las luces encendidas en las habitaciones.  

"En la casa no utilizar racionalmente la energía eléctrica afecta el presupuesto personal y familiar. Por eso, es importante conocer cómo funcionan los equipos domésticos y la cantidad de energía que consumen, con el fin de aprovechar sólo lo necesario".  

El Horario de Verano, que inició este domingo y concluirá el 26 de octubre próximo, tiene por objeto aprovechar al máximo la luz natural, racionalizar el consumo de energía eléctrica en beneficio del ahorro familiar y proteger el medio ambiente.   

El Fideicomiso para el Ahorro de Energía (Fide) reporta que en 2007 se ahorraron mil 278 millones de kilowatt hora (Kw/h) con la aplicación del cambio de horario, refiere la Profeco a través de un comunicado.  

Señala que la electricidad es uno de los energéticos que más utilizan los hogares mexicanos, de acuerdo con la Comisión Nacional de Ahorro de Energía (Conae), y ésta se consume principalmente para iluminar, hacer funcionar al televisor y refrigerar alimentos.  

Los aparatos de mayor uso en el hogar son la televisión a color que consume 65 watts, lo que equivale a tener encendido un foco de 60 watts; la licuadora 350 watts, equivalente a seis focos; la lavadora y el refrigerador, alrededor de 400 watts y 6.5 focos, y la plancha mil watts y 16.5 focos.  

Asimismo, para evitar fuga de energía y riesgos, por causas técnicas, es importante dar mantenimiento a las instalaciones, expone la Profeco.  

Los aparatos que se encuentra "en espera" de ser prendidos (situación que es conocida como stand by) consumen energía aun apagados, debido a que están en estado de "hibernación" listos para ser activados, la mayoría de las veces, con un control remoto.  

Datos del Fide revelan que la iluminación en el hogar consume una tercera parte de energía en los hogares, por lo que para aprovecharla mejor recomienda utilizar la luz necesaria y apagarla cuando no sea requerida.  Sigue... Uso irracional...   dos...   requerida  

De igual manera, propone sustituir focos incandescentes y halógenos por lámparas ahorradoras (fluorescentes compactas), que llegan a consumir cuatro veces menos energía y duran hasta 10 veces más.   

Sugirió a los usuarios conservar los recibos de electricidad para poder llevar su propio control y de esta manera saber si han ahorrado o consumido en exceso. Sólo necesita registrar la lectura anterior y la lectura actual indicadas en cada recibo y hacer la resta correspondiente.  

En caso de que los cargos sean excesivos se recomienda acudir a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad o Luz y Fuerza del Centro, según corresponda, y consultar los sitios www.cfe.gob.mx y www.lfc.gob.mx para obtener mayor información al respecto.

Si el consumidor va adquirir aparatos eléctricos, es importante que revise si cuentan con el sello Fide para identificar los equipos y aparatos eléctricos que se caracterizan por ahorrar energía eléctrica.

NTX, 06-04-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios