Miércoles, 24 de Diciembre 2025
Economía | El sector empresarial requiere ayuda para crecer en tecnología y en recursos humanos especializados.

Urge más apoyo para pequeñas empresas jaliscienses: ONUDI

La ONUDI recomienda que de parte del gobierno estatal se busque una fuerte alianza con el sector privado.

Por: NTX

Guadalajara.- El representante de la Organización de la Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Kai Bethke, resaltó la necesidad que tienen de más apoyos las pequeñas empresas de Jalisco.  

Entrevistado en el marco de su participación en la presentación de proyectos de Jalisco por parte de la Secretaría de Promoción Económica, dijo que este sector empresarial requiere ayuda para crecer en tecnología y en recursos humanos especializados.  

Kai Bethke, quien es también jefe de la Oficina Regional para Centroamérica y el Caribe de la ONUDI, subrayó la difícil competencia para las pequeñas empresas del estado al estar supeditadas a las más grandes, principalmente transnacionales.  

Ante este panorama, consideró necesario analizar la forma de cómo enfrentarse a esa competencia para no perder mercado en Jalisco, en México o en el ámbito internacional.  

'Hay dos razones que son complicadas en las empresas. Una de ellas es su nivel tecnológico, no solamente en cuanto maquinaria se refiere, sino en cuanto a recursos humanos', reiteró.  

Por ello, dio a conocer que la ONUDI y la Secretaría de Promoción Económica (Seproe) Jalisco, buscarán una estrategia para elevar los niveles de tecnología y desde luego el fortalecimiento de los recursos humanos que manejan la propia tecnología en las empresas.  

'Estamos aquí para hacer un compromiso con el gobierno del estado y en base a los resultados buscar las herramientas con las que nos podamos apoyar', destacó.  

Apuntó que la ONUDI recomienda que de parte del gobierno estatal se busque una fuerte alianza con el sector privado, debido a que es la única forma de salir adelante toda vez que ninguna de las dos partes pueden solas.  

La ONUDI fue creada en 1967, actualmente son 172 los países miembros y su sede se localiza en Viena, Austria.  

Se trata del organismo especializado de las Naciones Unidas, encargado de promover y acelerar la industrialización de los países en desarrollo en el plano mundial, regional, nacional y sectorial.  

Su misión es ayudar a los países en desarrollo y economías en transición, a alcanzar un desarrollo industrial sostenible, logrando un equilibrio entre la economía competitiva, el empleo productivo y el medio ambiente. 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones