Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 23 de Septiembre 2018
Economía | Opinión de Premio Nobel

Urge institución financiera para países en desarrollo

El premio Nobel resaltó la necesidad de una banca que se apegue a la realidad de los países más pobres

Por: NTX

MADRID.  El premio Nobel de Economía, Joseph E. Stiglitz, llamó a crear, lo antes posible, una nueva institución financiera para los países en desarrollo cuya dirección refleje “las realidades de nuestro tiempo”.

En un artículo publicado ayer domingo en el diario español El País, el economista aseguró que además, esto tiene que venir seguido de otras reformas, entre ellas la del sistema de reserva monetaria mundial.

Stiglitz hizo hincapié en que el sistema de reserva monetaria dependiente del dólar está dando muestras de desgaste y el dólar no ha resultado ser un buen preservador del valor.

Sin embargo, aclaró que una transformación hacia un sistema dólar-euro o dólar-euro-yen acarrearía aún más inestabilidad, por lo que es necesario reformar el sistema de reserva monetaria mundial. “Una estabilidad perfecta es inalcanzable. Los mercados no se corrigen por sí mismos. Sin embargo, hay aspectos que podríamos mejorar”, advirtió.

Confió en que que con la cumbre de Washington los jefes de Estado empiecen a crear una estructura financiera global para que el siglo XXI pueda ser sólido y exitoso en todo el mundo.
Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001, resaltó que una crisis financiera global requiere una solución global, y lo mismo es válido para las regulaciones.

Consideró que en realidad, los mercados financieros no deberían ser más que un medio para posibilitar una economía próspera y estable y desarrollando una mejor gestión de los riesgos. “Pero los mercados financieros no gestionaron los riesgos, los crearon”, acotó.
“Si queremos garantizar en el futuro una liberalización de los mercados financieros a escala mundial, donde los productos financieros traspasen fronteras, debemos procurar que esos productos sean seguros y que las entidades vendedoras sean seguras, sanas y respalden estos productos”, dijo.

Puntualizó que los órganos de control nacionales e internacionales fracasaron y la estructura financiera global actual no es sólo insuficiente, sino también injusta, en especial con los países en desarrollo.

“Ellos forman parte de las víctimas inocentes de esta crisis mundial ocasionada por Estados Unidos. Incluso los países que hicieron bien las cosas, que regularon mejor sus economías y obraron con prudencia macroeconómica se han visto arrastrados por esos errores”, recalcó.

Temas

Lee También

Comentarios