Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Economía | El monto autorizado para el rescate automotriz es de 25 mil millones de dolares

Urge Bush al Congreso a aprobar rescate financiero automotriz

“Es importante que el Congreso actúe la próxima semana sobre este plan”, expresó el mandatario George W. Bush

Por: EFE

WASHINGTON, EU.- El presidente estadunidense George W. Bush apresuró hoy al Congreso aprobar la próxima semana el rescate automotriz, pese a que la mayoría demócrata le pidió la víspera usar su autoridad ejecutiva ante la falta de votos para un préstamo masivo.

'Es importante que el Congreso actúe la próxima semana sobre este plan y es importante que el dinero de los contribuyentes sea pagado si se les da a las empresa', dijo Bush, respecto a la petición de 34 mil millones de dólares de las empresas Chrysler, General Motors y Ford.

El mandatario, quien leyó su mensaje en la Casa Blanca, pretende que el Congreso utilice los recursos aprobados en el otoño pasado por el legislativo, en lugar de usar fondos bajo el programa del rescate financiero por 700 mil millones de dólares.

Se trata de 25 mil millones de dólares aprobados para que el Departamento de Energía los canalice a los fabricantes de vehículos.

Sin embargo, el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, urgió a Bush usar su autoridad ejecutiva para aprobar los fondos a través del Departamento del Tesoro o la Reserva Federal, debido a que no se tienen los votos necesarios para aprobar un rescate financiero automotriz.

Hasta ahora no está claro si la mayoría demócrata extenderá el periodo extraordinario de sesiones para incluir un posible voto en la iniciativa de rescate financiero, en momentos en que directivos de las automotrices hacen una nueva ronda de peticiones en el Congreso.

El llamado de Bush coincidió con las nuevas cifras del desempleo que mostraron un aumento a 6.7 por ciento durante noviembre pasado, tras el despido de 533 mil trabajadores, colocando casi en dos millones la cifra de posiciones eliminadas desde enero pasado.

Bush señaló que las estadísticas reflejan que Estados Unidos está en una recesión, en especial por los problemas en el mercado inmobiliario y automotriz. 'Estamos trabajando para estabilizar los mercados', dijo.

El presidente electo Barack Obama deploró por su parte las nuevas cifras y reconoció que la situación puede empeorar en el corto plazo.

'No hay ningún arreglo rápido o fácil para esta crisis, la cual lleva muchos años formándose, y es probable que se ponga peor antes de que mejore', reconoció Obama.

Temas

Lee También

Comentarios