Lunes, 04 de Julio 2022

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Economía | La crisis ha tenido un fuerte impacto en los hábitos de consumo

Uno de cada dos hogares griegos no puede afrontar gastos básicos

En los últimos tres años el poder adquisitivo del 93 % de los griegos se ha reducido en un 38 %, lo que ha llevado a que tengan problemas para satisfacer necesidades básicas

Por: EFE

Uno de cada dos hogares griegos tiene dificultades para afrontar los pagos básicos como consecuencia de la crisis. ARCHIVO /

Uno de cada dos hogares griegos tiene dificultades para afrontar los pagos básicos como consecuencia de la crisis. ARCHIVO /

ATENAS, GRECIA (07/FEB/2013).- Uno de cada dos hogares griegos tiene dificultades para afrontar los pagos básicos como consecuencia de la crisis, según una encuesta realizada por el instituto demoscópico Marc por encargo de la Confederación General de Pequeñas empresas.

En los últimos tres años el poder adquisitivo del 93 % de los griegos se ha reducido en un 38 %, lo que ha llevado a que una de cada dos familias tenga problemas para satisfacer necesidades básicas.

La mitad de los griegos debe, por tanto, recurrir a sus ahorros, a la ayuda de familiares y amigos, a la tarjeta de crédito o a nuevos préstamos de bancos.

Por contra, los ingresos de sólo un 48.3 % de los hogares son suficientes para sufragar los pagos familiares cotidianos, además de impuestos, hipotecas, préstamos u otro tipo de gastos.

Según la citada encuesta, en el 33.5 % de los hogares encuestados ninguna persona tiene un empleo, en el 35.5  % solo trabaja una persona, y en el 40.8 % hay al menos un desempleado.

El ingreso familiar anual del 65.7 % de los hogares está por debajo de los 18 mil euros.

La crisis ha tenido un fuerte impacto en los hábitos de consumo, pues en torno al 70 % de los encuestados reconoce haber recortado sus gastos incluso en la alimentación, el 80 % en los transportes, el 92 % en ropa y calzado, y el 83 % en la calefacción.

Nueve de cada diez griegos han recortado el gasto dedicado al ocio y a los viajes, y un 45.2 % dice comprar productos de peor calidad.

Por si esto fuera poco, el 72.6 % de los encuestados cuenta con que este año sus ingresos sufrirán nuevos recortes.

La encuesta se realizó entre el 10 y el 19 de diciembre en mil 209 hogares de todo el país.

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