Miércoles, 05 de Noviembre 2025
Economía | La industria de alimentos y bebidas celebra que haya triunfos

Una derrota del Tri representa a los restaurantes 50% menos ingresos

Bares, tiendas de conveniencia y especializadas en venta de ropa deportiva también son negocios con buenos resultados

Por: SUN

En un día promedio la industria de alimentos y bebidas reporta ingresos por 550 millones de pesos aproximadamente. ESPECIAL  /

En un día promedio la industria de alimentos y bebidas reporta ingresos por 550 millones de pesos aproximadamente. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUN/2010).- La participación de la Selección nacional de futbol en el Mundial de Sudáfrica 2010 representó mejores ingresos para el sector restaurantero del país, aunque una eventual derrota, o bien la salida del torneo, significará una caída en los ingresos de hasta 50 por ciento.

Braulio Cárdenas Cantú, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), explicó que mientras más relevantes sean los partidos de la Selección en el Mundial, mejores ganancias se generarán en los establecimientos comerciales.

“Yo creo que conforme el partido sea más importante en el Mundial, la expectativa en nuestros establecimientos va a ser más alta, y viceversa, tenemos nosotros un estudio en el que dicta que si por alguna razón la Selección llega a quedar fuera del Mundial, el seguimiento de los partidos en México disminuiría 50%”, dijo el directivo.

A decir Cárdenas Cantú, en un día promedio la industria de alimentos y bebidas reporta ingresos por 550 millones de pesos aproximadamente, pero los días en los que la Selección ha jugado, la derrama llega a los 700 millones de pesos; es decir, una diferencia de 150 millones de pesos por partido.

Ruegan por que no la eliminen

En caso de que el tricolor salga del torneo, “el Mundial perdería bastante de su atractivo y ya no representaría para el sector un evento o un elemento importante para nuestras ventas”, dijo.
La Canirac representa a 345 mil restaurantes formalmente establecidos en todo el país, de los que 95% son micro, pequeñas y medianas empresas. En 2008 el sector contribuyó con 1.05% del PIB nacional y 14.6% fueron del PIB turístico. “Por cada juego adicional que logre la Selección, el impacto económico será cada vez mayor”, coincidió Jorge Dávila, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

A decir de Dávila, los restaurantes, bares, tiendas de conveniencia y especializadas en venta de ropa deportiva serán los negocios con mejores resultados durante la participación de México en el torneo de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA); aunque aseguró la “piratería” generará grandes pérdidas en el comercio formal.

Estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la ciudad de México, indican que el Mundial generará una derrama de tres mil 200 millones de pesos, de los cuales 40% irá a parar a la economía informal. Un 9% de los altos directivos empresariales de México opina que la Selección llegará a la final del torneo y 60% considera que Brasil será el campeón, de acuerdo con una encuesta a 600 directivos, hecha por KPMG y cuyos resultados publicó EL INFORMADOR viernes pasado.

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