Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Enero 2019
Economía | La Organización Mundial de Turismo participa en el Diálogo de Alto Nivel en la materia

Un acierto, política de Pueblos Mágicos en México: OMT

La Organización Mundial de Turismo participa en el Diálogo de Alto Nivel en la materia en el Instituto Cabañas

Por: EL INFORMADOR

Señalan que  la prioridad deben ser las personas, donde viven, su entorno y el planeta. EFE / U. Ruíz

Señalan que la prioridad deben ser las personas, donde viven, su entorno y el planeta. EFE / U. Ruíz

GUADALAJARA, JALISCO (27/SEP/2014).- Programas como el de Pueblos Mágicos impulsados en México, deben ser un ejemplo para el resto del mundo, consideró el Secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai quien estuvo presente en el Diálogo de Alto Nivel sobre Turismo y Desarrollo Comunitario que se llevó a cabo en el Instituto Cultural Cabañas en el marco del día Mundial de Turismo en Guadalajara, Jalisco.

"Programas como pueblos mexicos (sic), bueno, públicos mágicos porque México es mágico son importantes, el turismo sirve para promover el desarrollo, pero también para preservar la cultura y las tradiciones", dijo Taleb Rifai en el diálogo que sostuvieron representantes diferentes países.

En su intervención, el representante de la OMT refirió que el turismo es un asunto global "que cambia la vida de miles de millones de personas en todo el mundo. Uno de cada siete habitantes del mundo hacen viajes internacionales fuera de su país cada año, con lo que se generaron 1.4 trillones de dólares en ingresos cada año, según cifras de 2013".

De acuerdo con el Secretario General de la Organización Mundial de Turismo uno de cada 11 trabajos en el mundo está relacionado con la industria del turismo y los viajes.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Turismo ( Sectur), Claudia Ruiz Massieu refirió ante 28 representantes de diferentes países del mundo que el turismo en una herramienta importante para el desarrollo social "por su capacidad para integrar la identidad local, una cadena de valores, inversiones en infraestructura, crecimiento de los servicios públicos y por su capacidad para integrar regiones y grupos de personas que han sido tradicionalmente excluidos a ser incluidos en la dinámica de crecimiento social mujeres, indígenas, jóvenes".

La funcionara federal llamó a los gobiernos a ayudar a las entidades a hacer del turismo un factor de crecimiento para los países, que implique un desarrollo sustentable, social y económico.

Ruiz Massieu se refirió al replanteamiento del Programa Pueblos Mágicos, con el que se revalora la capacidad de organización y autogestión de las localidades con un énfasis en la planeación participativa; la concurrencia de las acciones gubernamentales y; la conservación del patrimonio cultural, histórico y natural del país.

"Trabajamos para que los Pueblos Mágicos sean destinos turísticos competitivos, pero que a la vez preserven su esencia y sus valores", dijo.

En el Diálogo de Alto Nivel Sobre Turismo y Desarrollo Comunitario también participaron ministros y representantes de Turismo de Albania, Aruba, Camerún, Colombia, Honduras, Kenia, Malasia, Nicaragua, Paraguay, y Perú, quienes abordaron temas relacionados con política pública y desarrollo de la comunidad; asociaciones público-privadas para el desarrollo de comunidades, y sostenibilidad y crecimiento.

Los ministros de Turismo, aportaron ejemplos, programas, y planes específicos desarrollados en sus respectivos países, que contribuyen al desarrollo de sus respectivas comunidades, a través del turismo.

Ideas para pensar en el turismo por Secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai:

• Los viajes y el turismo son un fenómeno global central que cambia la vida de las personas, no se detendrá y que va a seguir creciendo.
• Los viajes impactan la vida de las personas, no es automático, que existan millones de turistas puede ser una oportunidad, pero también un desastre, de ahí la necesidad de tener políticas bien estructuradas para ese sector.
• La prioridad deben ser las personas, donde viven, su entorno, el planeta, y eso siempre hay que tenerlo en mente.
• Todos tienen el derecho de disfrutar los viajes y el turismo, no hay nada más ilegítimo que ir a visitar un país si la gente de ese país no lo disfruta, no hay nada más ilegítimo para la gente que gastar dinero si el dinero no permanece en el país, necesitamos pensar en esto la conexión entre el turista y los habitantes del país.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Comentarios