Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018
Economía | Será la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la encargada del proyecto de reconstrucción.

Trabajo a fondo para las playas de Cancún

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, reconoció que a las playas de Cancún hoy les quedan pocos metros de arena y hay afectación no sólo en Cozumel, sino también en Playa del Carmen, en la Riviera Maya.

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, reconoció que a las playas de Cancún hoy les quedan pocos metros de arena y hay afectación no sólo en Cozumel, sino también en Playa del Carmen, en la Riviera Maya.
Ante este panorama que afecta la competitividad del Caribe mexicano, destino que contribuye con 38% del Producto Interno Bruto (PIB) turístico nacional, aclaró que será la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la encargada del proyecto de reconstrucción, luego de que el gobierno federal apoyó en 2006 con 20 millones de pesos para la recuperación de playas.
Elizondo Torres, en entrevista con el universal, se dijo dispuesto a trabajar en conjunto con Semarnat para que la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), quien recibe el ingreso por el cobro a los empresarios hoteleros, disponga de los recursos económicos “en vez que ese dinero sea repartido a la presidencia municipal para que se pueda reponer la arena”.
Aclaró que “poner más arena no es la solución”, sino preservar las playas y mantenerlas con equipo especializado como ocurre en Florida o España. Insistió que no es tiempo de eludir responsabilidades y que el problema es competencia de los involucrados que “viven” del sol y la playa: empresarios, gobierno del estado, el gobierno municipal y la federación.
Reordenamiento inmobiliario
El titular de la Sectur opinó que la directriz del país debe enfocarse a la tendencia del mercado internacional mediante la creación de hoteles de cinco o más estrellas con tarifas de 500 dólares, 600 dólares o hasta más por noche, y donde por ocho o 10 días los visitantes dejen una derrama superior a la de 40 o 50 consumidores de otros productos turísticos.
Ante la proliferación de construcciones inmobiliarias y turísticas, precisó que se requiere un ordenamiento que no dependa exclusivamente de las autoridades municipales sino de los tres niveles de gobierno para evitar así que se genere corrupción, sobredensidades y usos de suelo no óptimos.
Advirtió que de no conseguirlo, “estamos destinados a una vida mucho más corta en materia turística porque los destinos se envejecen”.
Al preguntarle sobre las estrategias para reposicionar al país tras haber ocupado el lugar 55 de 130 naciones en el ranking de Competitividad de Viajes y Turismo, y descender seis lugares respecto a esta misma calificación en 2007, dijo no estar de acuerdo con la medición que realiza el Foro Económico Mundial (WEF).
Agregó que tampoco lo está con la que utiliza la Organización Mundial de Turismo (OMT), que evalúa a los países en términos de divisas y derrama económica, ya que “deja de lado aspectos importantes como el desarrollo, el crecimiento y el empleo”.
Consideró que para tener una comparación equitativa se requiere que México tenga una posición geográfica relativamente igual, en términos de país, economía y PIB.
A un día de que el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que agrupa más de 90% de los empresarios turísticos del país, estimara que la desaceleración económica de Estados Unidos “le va apegar a México en 5% en cuanto a visitantes”, el secretario prefirió no hacer pronósticos.
Insistió que hasta el momento el país no ha registrado una afectación aunque está implementando políticas para mantener las cifras de crecimiento. “Si no crecemos se entenderá por qué no, pero mi expectativa es cuando menos sostener el crecimiento para este año de 6% de inversión”.
Sobre la anunciada reestructuración de la Sectur, el CPTM y Fonatur prevista para este año, precisó que ésta no se refiere a pérdidas de plazas laborales, sino a una renovación del esquema de funcionamiento operativo, en el que incluso se buscarán mejores salarios.
Ejemplificó con el hecho que 80% de los empleados de Sectur ganan menos de 4 mil pesos al mes y no podemos pretender con esta estructura obedecer al proyecto turístico del país. SUN AGP 13/03/08

Temas

Lee También

Comentarios