Sábado, 11 de Octubre 2025
Economía | El instituto invertirá un presupuesto de 500 millones de pesos para otorgar cerca de 2 mil créditos

Trabajadores domésticos podrán adquirir vivienda propia

En México existe un mercado potencial de 1.7 millones de trabajadores domésticos

Por: SUN

A través del programa Infonavit para Todos, los empleados domésticos podrán acceder a un crédito inmobiliario. ESPECIAL  /

A través del programa Infonavit para Todos, los empleados domésticos podrán acceder a un crédito inmobiliario. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (17/JUL/2010).- A través del programa Infonavit para Todos, los empleados domésticos podrán acceder a un crédito inmobiliario para adquirir una vivienda propia o ahorrar para su retiro. Bajo este esquema, son sujetos de crédito mozos, cocineros, choferes, jardineros, nanas y trabajadores del aseo, cuyos patrones se den de alta, de manera voluntaria, ante el instituto.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (2009), en México existe un mercado potencial de 1.7 millones de trabajadores domésticos que se verán beneficiados y quienes podrán solicitar un préstamo máximo de entre 218 mil y 262 mil pesos (dependiendo de la cuota de afiliación que le asigne el empleador y su edad), así lo informo el Infonavit a través de un comunicado de prensa.

Para esta primera fase del proyecto, el instituto invertirá un presupuesto de 500 millones de pesos para otorgar cerca de 2 mil créditos, en un periodo aproximado de uno a tres años.

Con este programa, se abre la posibilidad de que aquellas personas que tienen contratadas en sus hogares los servicios de mozos, cocineros, choferes, jardineros, nanas y trabajadores del aseo, se den de alta como patrones ante el Infonavit de manera voluntaria y registren a estos empleados quienes podrán acceder a productos de ahorro y crédito y así atender sus necesidades de vivienda y retiro.

A partir de agosto próximo, el programa de afiliación de “Trabajadores Domésticos” estará disponible en todo el país, después de probar el sistema en ocho entidades: Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Michoacán y Guerrero.

En presencia de Margarita Zavala, presidenta del DIF nacional, el director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, dio a conocer los detalles del programa. En el evento también estuvieron presentes Luis H. Álvarez, consejero de Atención de Grupos Vulnerables de la Presidencia de la República; Ricardo A. Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; María del Rocío García Gaytán, presidenta del Inmujeres y Joaquín Escamilla Orozco, subdirector general de Recaudación Fiscal del Infonavit.
Los empleadores podrán afiliar a sus trabajadores domésticos de forma ágil y sencilla:

1. Deberán darse de alta como patrones ante el Infonavit, a través de la página www.infonavit.org.mx, Sección Empresarios.
2. El patrón elije la cuota que aportará mensualmente: $220, $250, $300 o $350.
3. De esta forma, se genera la subcuenta de vivienda para su trabajador, quien podrá consultar su saldo a través de los distintos canales que el Infonavit pone a su alcance: portal, kioscos e Infonatel, entre otros.
4. Al inscribir a sus trabajadores al Infonavit, el patrón no tiene la obligación de hacer lo mismo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
5. Si el patrón no presenta pago durante dos periodos mensuales continuos, el Infonavit en forma automática generará la baja del patrón y sus trabajadores. No se fiscalizará al patrón.
Los trabajadores domésticos podrán acceder al crédito cuando cumplan con la puntuación requerida por el instituto (116 puntos), o bien, cuando ahorren el 10 o 15% del valor total de la vivienda, a través del programa Crédito Seguro, operado en conjunto con Bansefi, donde deberán cumplir con una meta de ahorro en un plazo que puede ir de cuatro hasta 24 meses.

“Al otorgar los beneficios de la vivienda, el patrón obtiene mayor lealtad debido a que los trabajadores aprecian y valoran esta acción. Los trabajadores permanecen en el trabajo, porque no querrán interrumpir la continuidad de su ahorro para vivienda o retiro, y así contribuimos a mejorar su calidad de vida”, destacó Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones