Economía | Laborarán en jornadas de 24 horas Toyota México estima en 30 mil el número de vehículos a reparar El presidente de la armadora, Adolfo Hegewisch, reconoció que está en riesgo la meta de vender 50 mil autos para este año Por: EL INFORMADOR 4 de febrero de 2010 - 03:38 hs CIUDAD DE MÉXICO.- Unos 30 mil vehículos Toyota en México son susceptibles de revisión, de un total de seis millones de unidades en el mundo que presentan problemas en el pedal del acelerador, informó ayer en conferencia de prensa el director general de la firma en el país, Adolfo Hegewisch, al admitir que la expectativa de ventas de la automotriz para este año, de 50 mil unidades, podría verse afectada por esta condición. Sin embargo, dijo que lo importante es “que ninguno de nuestros clientes esté en un riesgo”. Incluso, mencionó que la empresa regresará los anticipos a los clientes que prefieran no comprar un Toyota en este momento. Al respecto, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Antonio Morales de la Peña, confirmó a EL INFORMADOR que se reunio con Hegewish el martes pasado, y que el directivo de Toyota México explicó que habían encontrado la forma de reparar la deficiencia en el pedal del acelerador defectuoso, que a partir del próximo lunes comenzaría la organización de los trabajos, que debe llevar de 45 a 60 minutos por vehículo. “Reconoció ante nosotros la responsabilidad que Toyota tiene para corregir el defecto (...) Me explicó que este problema es causado sólo bajo ciertas condiciones de clima, pero que harían la reparación de cualquier manera (sin costo para el propietario del auto). Sólo esperaban información del corporativo en Japón para saber qué lotes y fechas de producción son las que pueden estar afectadas”, para realizar la convocatoria. En el oficio que la semana pasada la Profeco le dirigió a Toyota, se le pidió a la armadora precisar el número de unidades que podrían tener el problema. El procurador aclaró que en su encuentro con Hegewisch, éste no le ofreció todavía cifras. Morales de la Peña consideró que este caso es ejemplar para las empresas y los proveedores, “para evitar sacrificar la calidad de sus productos por la utilidad”, y a los consumidores a reportar cualquier anomalía en la adquisición de un bien o servicio que no cumpla con las condiciones ofrecidas. Hasta ayer la Profeco sólo tenía conocimiento de una queja hacia Toyota en Tlalnepantla, estado de México, explicó el procurador. Un error que cuesta 616 MDD Adolfo Hegewisch explicó que no se trata de un problema de aceleración repentina de los vehículos, sino de un regreso lento del pedal a su posición, por lo cual no existe ningún riesgo de accidente para el usuario de las unidades involucradas. El ejecutivo de la marca recordó que a partir del 8 de febrero estará en posibilidad de informar a sus clientes cuándo podrán presentarse ante el distribuidor para que sea corregida la falla, lo cual tardará entre 45 minutos y una hora. Los vehículos susceptibles de revisión y servicio en el sistema son los RAV4 2009-2010; Matrix 2009-2010; Camry 2007-2010; Highlander 2010; Tundra 2007-2010; Sequoia 2008-2010 y Corolla 2009-2010. El portal Alvolante.info expuso ayer que el principal problema para Toyota no es cambiar los pedales de acelerador, sino el costo millonario que deberá absorber en el mundo. “Si consideras que cada pedal del acelerador les puede costar unos 50 dólares, más la mano de obra, que debe salir en unos 30 dólares por una hora de trabajo, estamos hablando de 4.2 millones de unidades en Estados Unidos. O sea, un gasto de 336 millones de dólares tan sólo en el vecino país. Para México, y siguiendo la misma lógica, el gasto será de 2.4 millones de dólares. Y a nivel mundial, con 7.7 millones de unidades a revisión, serán 616 millones de dólares que Toyota Motor Corp. deberá desembolsar en los próximos meses”. Temor a lo japonés La automotriz japonesa Honda Motor subió ayer su pronóstico anual de ganancias después de que una reducción de costos impulsó sus utilidades trimestrales. Honda agregó que estaba preocupada por la posibilidad de que un masivo retiro de autos del mercado por parte de su rival Toyota, por motivos de seguridad, pueda perjudicar a otras marcas japonesas. “Toyota es el favorito a la hora de representar vehículos japoneses”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Honda, Koichi Kondo, a periodistas. “En ese sentido, estamos algo preocupados de que pueda existir un efecto dominó en otras marcas japonesas, pero necesitaremos un poco tiempo para evaluar cualquier impacto”, agregó. Ecos y consecuencias • SE VALE RAJARSE. Toyota México regresará anticipos o apartados a quienes cancelen un trámite de compra. • SE ARREPIENTE. El secretario estadunidense de Transporte, Ray LaHood, sugirió a los propietarios afectados que dejaran de utilizarlos, avivando los temores del público sobre la severidad del problema. Luego se disculparía. Temas Industria Automotriz Toyota Lee También Disminuye producción de autos en México Alistan legisladores blindaje a la Ley de Propiedad Industrial Estrategia contra los aranceles Ford Territory ahora también puede ser híbrida Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones