Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Buscan contratar la energía eléctrica a una empresa privada

Tortilleros presentan plan para estabilizar precio

Buscan contratar la energía eléctrica a una empresa privada

Por: SUN

El próximo vienes iniciará el programa en el municipio de Ecatepec. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El próximo vienes iniciará el programa en el municipio de Ecatepec. EL INFORMADOR / ARCHIVO

NEZAHUALCÓYOTL, ESTADO DE MÉXICO (24/ENE/2017).- La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac) presentó un programa para la regularización y estabilización del costo en la producción de la tortilla, mediante el cual pretende mantener el precio del kilogramo al contratar energía eléctrica a una empresa privada que ofrecerá un descuento menor de entre el 10 al 15% del que les cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La compañía mexicana Dener, con la que realizaron un convenio, les mantendrá el precio por el servicio que les ofrecerá durante cinco años, que sólo se ajustará por la inflación que se presente en el país durante ese periodo.

Además, el acuerdo incluye a la empresa Gas Exprés Nieto, que surtirá combustible a los miembros de la agrupación con un descuento del 8%, respecto al precio que se maneja en el mercado.

Lorenzo Mejía Morales, presidente de la Unimtac, explicó que el proyecto contempla a los 59 municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México y a las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

El próximo vienes iniciará el programa en el municipio de Ecatepec, donde funcionan cuatro mil molinos y tortillerías y después se extenderá a los seis mil establecimientos que operan en la capital del país.

"Se utiliza la misma estructura de distribución de cables que tenía la Comisión Federal de Electricidad y se dejan de emplear las plantas generadoras de la CFE, se ponen plantas privadas que inyectan a esa misma red de distribución de energía eléctrica", explicó Luis Javier Guzmán, representante de la empresa Dener.

"Vamos a contribuir a estar mucho más abajo del mercado para que ustedes tengan la ventaja competitiva de poder mantener hasta cierto punto los precios y empiecen el dinamismo de la compra venta del producto", les comentó a los productores de la masa y la tortilla Héctor Hugo Aparicio, representante de Gas Exprés Nieto.

En el acuerdo también participará la empresa Integradora Nacional de la Cadena Maíz Tortilla, que ofrecerá a los miembros de la Unimtac el precio de la tonelada de maíz en cuatro mil 600 pesos, lo que contribuirá a que el precio del kilogramo de la tortilla no se incremente más.

Héctor Castellano Alonzo, representante de la integradora nacional, precisó que el precio por tonelada de maíz actualmente oscila entre los cuatro mil 700 a los cinco mil 100 pesos.

Esa empresa adquirió de manera directa con los productores de maíz ocho mil toneladas, lo que garantizará durante algunos meses que el precio se mantenga estable.

"Nuestra idea es seguir adquiriendo maíz, seguir trabajando con los productores y estar haciendo contrato a futuro donde el productor pueda tener una seguridad de venta, estabilidad del precio del maíz", comentó.

Actualmente el precio promedio del kilogramo de tortilla en la Zona Metropolitana del Valle de México es de 14 pesos, por lo que esperan que con este programa no se incremente y esperan que si participan todos los miembros de ese sector pueda disminuir.

El precio de la tortilla aumentó en los primeros días de enero, luego del incremento en el precio de los combustibles.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones