Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018
Economía | Las exportaciones no petroleras se vieron afectadas por una mayor desaceleración de la demanda externa

Tiene México déficit de cinco mil 200 mdd

El valor de las exportaciones de mercancías en el tercer trimestre del año ascendió a 78 mil dólares

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México ( Banxico) informa que el saldo en el lapso julio-septiembre se derivó de la combinación de déficit en las balanzas comercial (seis mil 113 millones de dólares), de servicios no factoriales (dos mil 411 millones) y de servicios factoriales (dos mil 506 millones) y de un superávit en la cuenta de transferencias (seis mil 28 millones).

El valor de las exportaciones de mercancías en el tercer trimestre del año ascendió a 78 mil 783 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento anual de 12.1%, aunque fue una tasa más baja que las de 16.6 y 17.5% observadas en el primero y segundo trimestres, en ese orden.

Tal evolución se derivó de menores incrementos anuales tanto de las exportaciones petroleras como de las no petroleras, ya que las primeras aumentaron 32.3% en el tercer trimestre y las no petroleras avanzaron 8.2%.

En su reporte, el Banco Central expone que el comportamiento de las exportaciones petroleras en el trimestre de referencia fue favorecido por un elevado precio promedio de la mezcla mexicana de crudo, toda vez que el volumen colocado en el exterior presentó una importante baja anual.

Sin embargo, el alza anual de las exportaciones petroleras fue superado por el que registraron las importaciones de esos productos, de 74%.

Lo anterior propició que el saldo superavitario de la balanza comercial de productos petroleros resultara menor en el tercer trimestre, de tres mil 527 millones de dólares, que el alcanzado en el segundo, de seis mil 183 millones.

En el periodo de referencia, las exportaciones no petroleras se vieron afectadas por una mayor desaceleración de la demanda externa, tanto de la proveniente de Estados Unidos como del resto de los mercados, que impactó especialmente a las exportaciones de la industria automotriz.

En tanto, las importaciones de mercancías en el tercer trimestre de 2008 sumaron 84 mil 896 millones de dólares, monto que significó un crecimiento anual de 16.8%, una tasa más alta que las de 14.4 y 14.7% observadas en el primero y segundo trimestres, respectivamente.
Dicho resultado fue influido por el aumento que presentaron las importaciones petroleras (74%), que en parte reflejó los elevados precios internacionales de esos productos.

Por otra parte, señala que en el tercer trimestre de 2008 el ingreso de recursos al país por concepto de remesas familiares perdió fortaleza.

Así, en ese periodo las remesas sumaron cinco mil 925 millones de dólares, cifra que implicó una baja anual 6.5%, luego de haber registrado descensos de 3.4 y 1.1% en el primero y segundo trimestres.

Con lo anterior, en los primeros nueve meses del año, el monto de remesas resultó de 17 mil 526 millones de dólares, lo que significó una caída anual de 3.7%.

Temas

Lee También

Comentarios